Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responde Rafael Acevedo: no debe 17 millones el gobierno a CAPACH

 * “Miembros” de la comuna capitalina pretenden desprestigiar la labor de René Juárez, acusa el secretario de Finanzas

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Rafael Acevedo Andrade respondió que la administración renejuarista no tiene ningún adeudo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), y aseguró que “miembros” del ayuntamiento sólo pretenden desprestigiar al Ejecutivo estatal al hacer este tipo de declaraciones.

A través del noticiario Este Día que se transmite en la estación de radio La Explosiva, Acevedo Andrade, vía telefónica, señaló que las declaraciones que hizo a la prensa la jefa del Departamento de Comercialización de CAPACH, María Sánchez de la Cruz, en el sentido de que el gobierno del estado tiene un adeudo de más de 17 millones de pesos por concepto de consumo de agua, son una “vil mentira” y exigió al alcalde capitalino, Saúl Alarcón Abarca desmintiera estas aseveraciones vertidas por la funcionaria municipal.

El funcionario estatal, en varias ocasiones reiteró que existen pruebas de que el gobierno estatal ha realizado los pagos correspondientes a la paramunicipal, incluso señaló que ellos han tenido que pagar en varias ocasiones el recibo por consumo de energía eléctrica debido a que el ayuntamiento de Chilpancingo se declara incompetente para solucionar sus problemas financieros.

“Vamos a citar al alcalde de Chilpancingo para que junto con las autoridades de CAPACH nos aclaren este asunto”, indicó Acevedo Andrade y afirmó que existen “miembros” de la comuna capitalina que pretenden desprestigiar la labor de René Juárez, sin referirse a nadie en concreto.

También dijo que desde la administración que encabezó el ex presidente municipal, José Luis Peralta Lobato, el gobierno del estado destino “una cantidad muy importante” de recursos para subsidiar a la paramunicipal, sobre todo, el consumo de energía eléctrica que genera el sistema de bombeo de Acahuizotla y Mochitlán luz, “pagábamos 800 mil pesos mensuales en el periodo de Peralta Lobato y en este año en dos ocasiones hemos apoyado a la actual administración para que la ciudadanía no tenga problemas con el abasto de agua potable”.

Sobre el consumo de agua que se realiza en la residencia oficial Casa Guerrero y las distintas dependencia gubernamentales, Acevedo Andrade dijo que no ocupan el agua de la red hidráulica sino que utilizan agua tratada que suministran cuatro pipas propiedad del gobierno estatal y lo único que pagan es la cantidad de 300 pesos por el llenado de cada una de las unidades.

Se retracta el ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de esta ciudad, Saúl Alarcón Abarca rehusó dar una declaración sobre este hecho y permaneció en sus oficinas reunido con el director de la paramunicipal, Sergio Corzo García y la tesorera del ayuntamiento, Norma Ramírez Pita.

Al paso salió el síndico Humberto calvo Memije quien informó que la funcionaria de la CAPACH fue llamada por el edil y se le ordenó la elaboración de una carta aclaratoria en donde se retracta de sus declaraciones, “Esa muchacha no sabe del estado financiero en el que se encuentra el organismo y no sabemos de donde sacó esas cifras”.

Calvo Memije rechazó que el gobierno del estado tenga adeudos con CAPACH, argumentando que actualmente se está realizando una conciliación entre el gobierno estatal y el municipio para poner en orden “el caos” administrativo que impera en la paramunicipal.

Sin embargo, el regidor Arturo Álvarez Angli, quien es miembro del consejo administrador de CAPACH, reconoció que la información financiera sobre el monto que adeudan los clientes morosos no está actualizada y por lo tanto el gobierno del estado puede deber más de 17 millones de pesos o quizás menos.

“Es por eso que se impulsa la participación de la empresa consultora privada CISA para poner un orden en la administración de CAPACH”, expresó el regidor por el verde ecologista y aseguró que dentro de la lista de los morosos no solamente están dependencias de gobierno y comerciantes del mercado central, sino que  también adeudan sumas considerables por consumo de agua miembros de la iniciativa privada y dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alvarez Angli señaló que los problemas que enfrenta la paramunicipal, se deben a que las administraciones anteriores realizaron convenios “turbios” con distintas dependencias y personajes influyentes de la ciudad, situación que a llevado a la quiebra al organismo público descentralizado.

Asimismo, el regidor perredista, Julio César Aguirre Méndez calificó de “aventurada” la declaración de la jefa del departamento de comercialización de CAPACH, María Sánchez de la Cruz pues coincidió en señalar que existe un desorden administrativo en la paramunicipal que impide que se conozca el monto exacto que adeudan los clientes morosos.

Y llamó a los clientes de la paramunicipal a no liquidar sus adeudos mientras continué la malversación de los recursos que ingresan a CAPACH, “mientras siga siendo un barril sin fondo que los deudores no paguen”, expresó Aguirre Méndez.

Mientras, que el regidor panista, Roberto Ramos exigió que el gobernador, René Juárez Cisneros liquide con prontitud el adeudo de 17 millones de pesos que mantiene el gobierno del estado con CAPACH.

468 ad