Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al alcalde y al gobernador un predio para una escuela

 Karina Contreras * Habitantes de la colonia indígena Ampliación Jacarandas piden la ayuda del alcalde Alberto López Rosas y el gobernador René Juárez Cisneros para la compra de un terreno para su escuela.

La colonia se encuentra en la periferia, y para llegar a ella se transita por una calle angosta y accidentada. Ahí, habitan indígenas originarios Ometepec, Atoyac, Tlacotepec, y en su mayoría de Tlapa así como unos de Oaxaca.

Aunque hay casas de material, la mayor parte son de lodo con hueso de palma y techo de lámina de cartón las cuales se encuentran esparcidas en los cerros. Según comentan los indígenas tiene viviendo alrededor de 11 años.

La escuela, en donde asisten unos 25 niños que hablan mixteco, tlapaneco, náhualt y amuzgo, está construida de retazos de madera con huesos; además carece de butacas.

Debido a esto los colonos piden la intervención de las autoridades municipales y educativas para atender sus demandas.

Los vecinos invitaron a la prensa para dar a conocer su problema y en el recorrido mostraron un terreno que les habían donado para la escuela pero que ni siquiera la maquinaria pudo entrar, y además se necesita una fuerte inversión para poner un muro de contención, según comentaron.

Debido a esto, el maestro bilingüe, Fidel Trinidad León dijo que aunque han enviado oficios al alcalde y al gobernador sus demandas no han sido atendidas.

Trinidad León indicó que en el cerro que les donaron no pueden construir su escuela, porque además de no contar con el dinero, los niños tiene que caminar más de cuarenta minutos por el cerro.

Por lo que dijo que piden al presidente municipal para que apoyen a comprar un terreno que se encuentra junto a donde está la escuela, para lo cual en la solicitud le pidieron al munícipe 54 mil pesos que es lo que cuesta el terreno y en donde tiene pensado construir las aulas, poner jardín y una cancha.

Mientras que el presidente de la colonia, Juan Trinidad Caballero, también pidió el apoyo para la comunidad indígena que se encuentra en esa área.

Manifestó que salen de sus pueblos para buscar oportunidades de trabajo y poder estudiar.

468 ad