Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No volvemos a clases mientras no haya patrullajes, botones y cámaras, dice un maestro de Renacimiento

Aurora Harrison

Tras la protesta de maestros de ocho escuelas primarias de Ciudad Renacimiento en Acapulco que están en paro por la inseguridad y en demanda de botones de emergencia, el director del programa de Vecino Vigilante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Enrique Castillo aseguró que “vamos a poner atención” y el lunes acudirán a instalarlos.
Un maestro dijo que van a realizar un proyecto para entregarlo a las autoridades y que instalen las cámaras de vigilancia en las primarias que no tienen o por lo menos dentro del plantel donde trabaja la profesora que fue secuestrada, el viernes 27.
Este viernes las ocho primarias de la zona escolar 036, que comprende colonias de Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco, protestaron en el Ayuntamiento en demanda de vigilancia policial e instalación de botones y cámaras, porque sólo una escuela tiene.
Al respecto el director del programa Vecino Vigilante Enrique Castillo Gómez declaró que el lunes con un grupo de maestros acudirán a los planteles para que se coloquen en aquellos que hagan falta, “vamos a poner atención y colocar los botones de enlace”.
Recordó que en la primera protesta que hicieron los docentes, en referencia al paro del año pasado de los maestros de Renaci-miento y Zapata durante dos meses por hechos de inseguridad, se instalaron varios botones de enlace en diferentes primarias.
Abundó que las escuelas tienen que tener línea telefónica porque de lo contrario no podrán instalar los botones, y es que dijo que han detectado escuelas que no tienen línea, o que les cortaron el servicio por falta de pago; u otra opción es por medio de un celular.
El director de Vecino Vigilante, Enrique Castillo afirmó que los botones que instalaron en las escuelas donde se presentaron casos de inseguridad funcionan, e hicieron varias pruebas con los profesores para que estos constataran su funcionamiento.
Por su parte uno de los maestros dijo que el lunes no van a regresar a clases hasta que las autoridades cumplan con los compromisos pactados, que haya recorridos permanentes, que instalen cámaras de vigilancia y los botones de emergencia en las escuelas que no tienen.
Explicó que en la mesa de trabajo que tuvieron los maestros después de los acuerdos con la autoridad municipal, acordaron que el lunes van a reunirse y organizarse para presentar un proyecto de donde deben estar instaladas las cámaras al interior de las escuelas.
“Nosotros esperamos que las autoridades nos cumplan y hagan los recorridos para poder regresar a clases” declaró el profesor y sostuvo que el tiempo del paro lo van a determinar las autoridades porque ellos son los que deben de atender el problema.
Este viernes los maestros protestaron en las escalinatas del Ayuntamiento para exigir a las autoridades más vigilancia; ese día una de las maestras a los medios declaró “venimos porque aquí es donde deben cumplir con garantizar la seguridad en las colonias”.
En agosto del año pasado maestros de escuelas primarias de Ciudad Renacimiento, Zapata  pararon labores por más de dos meses por amenazas, secuestros y extorsiones; en febrero de este año los maestros de El Coloso pararon por la misma situación.

Dice Humberto Salgado que se debe reforzar la seguridad

Luego de que ocho escuelas de la zona escolar 36 en el área suburbana de Acapulco porque continúan los secuestros y extorsiones contra los maestros, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez dijo que sí se tiene que reforzar la seguridad, y que para ello, ya hay mesas de trabajo para escuchar las peticiones de los inconformes.
El funcionario estatal estuvo recio a dar declaraciones sobre la inseguridad y que ha provocado que nuevamente maestros paren labores en las escuelas en demanda de vigilancia policiaca e instalación de botones de enlace y cámaras de vigilancia.
En declaraciones, al finalizar el 150 aniversario conmemorativo de la Batalla de Puebla y la toma de Protesta de Bandera a los Soldados del Servicio Militar Nacional clase 1993 y mujeres voluntarias, a Salgado Gómez se le preguntó sobre la queja de los maestros de que los operativos no están funcionando y continúa la inseguridad. En su respuesta el funcionario dijo que cualquier situación que se dé en este sentido en “donde tengamos que reforzar la seguridad lo vamos hacer”.
Añadió que para eso ya hay mesas de trabajo “para escuchar las peticiones que se han presentado en ese sentido, así que estamos trabajando y creemos que vamos a salir adelante como lo hemos hecho”.
Cuando se le preguntó qué van hacer las autoridades ante el cierre de las escuelas, el funcionario ya no quiso contestar la pregunta de reporteros.
Al insistir que era importante saber qué estaba pasando en las escuelas y que las autoridades tenían que informar, Salgado Gómez respondió que ya la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez había comentado con mucho gusto y cuando se le insistió diciéndole que precisamente ella había dicho que al menos la dependencia estaba haciendo su parte y que los operativos era asunto de las autoridades de seguridad, Salgado Gómez apresuró su paso y expresó “Ahí tenemos un vocero”.
En el acto del aniversario de la Batalla de Puebla estuvieron la alcaldesa Verónica Escobar Ro-mo; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Mo-reno Serrano y de la Octava Zona Naval, Sergio Javier Lara Mon-tellano; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Radilla. (Karina Contreras).

468 ad