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Demandan Acasocios que se informe de las finanzas del CIA

 * Decidirá el Congreso local si se publican o no los resultados de la auditoría que se hará

 Raquel Santiago Maganda * El director general del centro de convenciones, Miguel Angel Soberanis Nogueda, reconoció que los eventos populares como la feria decembrina son necesarios para que el inmueble genere más ingresos para su mantenimiento.

La declaración la hizo durante la sesión del Grupo ACA en donde los socios solicitaron la difusión de los estados financieros del inmueble, mientras algunos criticaron las condiciones en que se encuentra y otros reconocieron la labor al frente de la nueva administración.

En la sesión ordinaria de cada miércoles en el hotel Fiesta Americana, los socios manifestaron sus inquietudes e hicieron sugerencias para que se generen más ingresos en el inmueble.

En su turno para responder las dudas, el director general del centro de convenciones mencionó que existen rumores de que hay corrupción en la administración del inmueble, pero aseguró que su designación en la administración “no era para detectar las responsabilidades de los servidores públicos”, y dijo que ya después de la aplicación de la auditoría, de la cual tiene información el Congreso local, éste decidirá la difusión del informe.

También defendió la labor de Guadalupe Gómez Maganda como titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y negó que se convierta en una supersecretaría porque sólo “ha logrado cumplir con la ley y no hay peligro de vicios de poder”.

Habló de la importancia en materia de ingresos que representan las ferias populares que cada año instalan juegos mecánicos en el estacionamiento. Si bien reconoció que dañan el inmueble y que está en contra de la realización de las ferias, justificó que se captan más ingresos que hacen falta para el funcionamiento del lugar.

Después hizo cuentas: la presencia diaria de 15 mil personas representa 225 mil pesos, aunado a la renta de 500 locales es un millón de pesos “que no pueden desperdiciar” y anunció que terminar con estas ferias será parte de la recuperación del centro de convenciones “que se va a lograr”.

Incluso informó que tiene la disponibilidad de publicar los estados financieros para que toda la sociedad interesada conozca la operación del inmueble.

En entrevista posterior, Miguel Angel Soberanis dijo que el presupuesto anual es de 18 millones de pesos, de los cuales 3.8 millones de pesos son otorgados por el gobierno estatal para el pago de 150 empleados.

Informó que respecto al año pasado, en esta administración se captó un millón de pesos más, lo que suman 8 millones de pesos de ingresos de enero a la fecha. También precisó que en su administración recibió 7 millones de pesos y que hasta el momento se han invertido 9 millones en la remodelación.

Anunció que existen 12 locales desocupados pero consideran prestar uno para la instalación de un banco, que será parte del servicio a los convencionistas, así como otro local para una tienda de tabaquería y puesto de revistas.

Los socios reiteran la necesidad de ser informados del manejo administrativo

Tras la exposición de Miguel Angel Soberanis acerca del funcionamiento del inmueble, en el primer bloque de preguntas el microhotelero Leandro Oropeza Hernández solicitó que se haga pública la auditoria que ahora se encuentra en el Congreso local, además manifestó su duda acerca de la participación de la Sefotur en el sentido de que se podría caer en un criterio único y exclusivo en su intervención en diferentes consejos consultivos.

Leandro Oropeza también criticó la realización de la feria popular de diciembre, y argumentó que se desmerita la imagen del inmueble internacional además de que se le daña más, en esto concordó la empresaria de estacionamientos, Margarita Nájera, quien pidió conocer qué tantos beneficios económicos representan estas ferias y el Aca Fest.

El socio Mario Valle también se sumó a la observación del deterioro del inmueble y el hecho de que se desconoce el informe a la sociedad civil sobre el manejo administrativo.

Antonio Calzada valoró el trabajo de Soberanis Nogueda y consideró que el inmueble puede ser autofinanciable.

Para la promotora cultural Chiquis Robles las acciones para mejorar el aspecto del lugar representan un progreso, sobretodo porque se abrió una nueva galería además de los cambios en mantenimiento, administración y crecimiento, pero sugirió que en lugar de poner en la marquesina la publicidad del gobierno del estado se regrese el calendario de actividades del centro de convenciones.

Para Margot Palazuelos es cara la renta de 25 mil pesos por el uso del teatro y se quejó por la eficiencia de los empleados; resumió que las condiciones actuales traen otro tipo de usuario y ahuyenta al turismo de mayor poder adquisitivo sobretodo ahora que existe una mayor competencia.

Uriel González dijo que después de 30 años de haberse construido “ahora recibió una buena mano de gato” y propuso que para generar más ingresos se debe cobrar el uso del estacionamiento porque resulta un negocio redituable; al respecto el director general dijo que el 25 de febrero presentó la propuesta al Comité Técnico y se encuentra en análisis.

Margarita Nájera se congratuló por la actitud de informar de los ingresos y egresos del inmueble porque “nadie había dado cuentas” y para reducir el pago bimestral de 500 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, propuso la técnica de energía solar que si bien es una inversión inicial fuerte, a la larga representaría un ahorro.

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