Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Drenaje, pavimentación, seguridad, áreas verdes y vialidades, demandan en Rena

 * Algunas peticiones se incluirán hasta el presupuesto del año próximo, indica el presidente municipal

 Adalberto Valle * Rehabilitación y ampliación de la red de drenaje, pavimentación de calles, mayor seguridad, recuperación de áreas verdes y el reordenamiento vial, fueron las principales demandas de la población de Ciudad Renacimiento al ayuntamiento de Acapulco, en la Cuarta Audiencia Pública que encabezó el alcalde Alberto López Rosas.

La recepción de peticiones en la delegación de ese lugar, que por el momento no cuenta con un responsable en el cargo, se llevó a cabo durante cuatro horas a partir de las 10 de la mañana y hasta la primera parte del evento se habían repartido 54 fichas, aunque en algunos casos se entregaban varias peticiones en un turno o era un grupo de personas el que exponía su problema.

En entrevista con los reporteros, López Rosas reconoció que Renacimiento ha crecido al grado de considerarla una ciudad y con ello, también han aumentado las necesidades de los habitantes.

“Estamos resolviendo las inmediatas y las que requieren dictaminarse tenemos que analizarlas y ubicarlas para el presupuesto del ejercicio del 2004”, precisó.

Mencionó que “no podemos estar alejados de estas comunidades, debemos acercarnos a la población y dar una respuesta más inmediata a sus acumulables demandas, creo que este es un buen ejercicio de comunicación”.

El alcalde aceptó que es necesario designar a un delegado en Renacimiento, por lo que en breve “nos pondremos de acuerdo en el Cabildo para presentar una propuesta en unos días más para restablecer la gobernabilidad en Renacimiento, y después lo haremos en la Jardín, en la Zapata y hablo de gobernabilidad en la localidad para buscar una respuesta más inmediata”.

Añadió que analizarán los perfiles de los candidatos a ocupar ese cargo y precisó que “debe ser alguien de aquí, una persona vinculada con los problemas, que sea conocida en Renacimiento, que pueda tener autoridad política”.

Al preguntarle sobre los recursos económicos con los que cuenta el ayuntamiento porteño para resolver las demandas que le entregaban, comentó que de momento no podía cuantificarlos.

“Estamos haciendo constantes cortes para saber si lo resolvemos de inmediato o tendrá que ser con el presupuesto para el 2004. Esto está nutriendo para conformar el gasto del ejercicio del 2004”, añadió.

Alberto López Rosas informó que las siguientes audiencias serán en la colonia Emiliano Zapata, en la unidad de El Coloso y en la Jardín, pero no precisó las fechas en que se llevarán a cabo, sólo comentó “espero que sean frecuentes”.

Entre las peticiones que hicieron al alcalde y los funcionarios municipales destacan la designación del delegado, la creación de un parque ecológico a un costado de la Secundaria 10 y la calle Alta Laja, poner un semáforo en el Circuito Interior y la calle Osa Mayor, pavimentar la calle Paseo Río de la Sabana, desde el Eje Central, implementar una campaña de control de mascotas, sobre todo de gatos y perros para evitar un problema de salud pública.

También, despejar la ruta 3 del circuito interior de vehículos chatarra y de talleres mecánicos, así como que no se bloqueen las calles por fiestas, principalmente en el Eje Central y en el Circuito Interior.

El presidente municipal estuvo acompañado por los secretarios de Finanzas, Fernando Aragón Gómez; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; de la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra; además de los directores de CAPAMA, Jesús Flores Guevara; de Tránsito, Roberto Abizaid; de Salud, Henry Durán Dangond y de Saneamiento Básico, Israel González Nava, aunque éste último no permaneció en el sitio de atención junto a los demás funcionarios.

También asistieron los regidores Germán Farías y María de los Angeles González Adame, además del coordinador de Asesores de la alcaldía, Ramiro Solorio Almazán.

Sobre el cuestionamiento de porqué sólo dos regidores habían asistido a la audiencia pública, el alcalde respondió que era “un acto administrativo, no político. Los que quisieron acompañarnos son bienvenidos, pero no necesariamente tienen que estar aquí. Los que vinieron están conociendo la problemática directamente”, dijo.

468 ad