Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reactiva incendio en el cerro del Alquitrán en Chilpancingo; hay seis incendios activos: Conafor

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Ayer, la capital del estado cumplió tres días de estar bajo una intensa humareda debido a los incendios forestales que hay en las cercanías, lo que provocó irritación en los ojos de los habitantes y la molestia de quienes salieron de sus casas a realizar sus actividades cotidianas.
Mientras, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hay 6 incendios activos y en este año van 121 que han consumido más de 10 mil 810 hectáreas y aseguró que el incendio del cerro del Alquitrán, al sureste de la ciudad, fue controlado el viernes por la tarde, pero ayer amaneció encendido en otra parte de más difícil acceso, en la misma área.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil del estado, Humberto Calvo Memije, aseguró que el incendio que se presentó en las inmediaciones de la colonia Margarita Viguri el jueves pasado, fue provocado y consumió al menos seis hectáreas de pastizales.
Recordó que las llamas que estaban cerca de una zona residencial “se salió de control y acudieron elementos de Bomberos y Protección civil para apagarlo, afortunadamente no hubo daños a personas ni pérdidas materiales”.
En ese sentido hizo un llamado a los dueños de los predios baldíos para que realicen la limpieza de sus terrenos para evitar las conflagraciones “que pueden ser peligrosos para  los habitantes de  las colonias y casas, sobre todo en las colonias de la periferia de Chilpancingo”.
“Todos tenemos que poner de nuestra parte para evitar que se siga generando bruma de humo en el municipio, generado por siniestros provocados, por eso los invitamos a que poden sus predios”, agregó.
Recordó que el 70 por ciento de los incendios que se registran en el estado son provocados, principalmente por el método de quema que se utiliza para preparar la tierra para la siembra, que luego se sale de control debido a los fuertes vientos.
Del molesto humo que aqueja a la capital, el área de prensa de la Conafor informó que se debe a un incendio forestal en el cerro del Alquitrán que ya habían apagado pero ayer amaneció encendido en un área más alta a donde no puede aterrizar el helicóptero por las condiciones del terreno.
Además informó que hay uno más en la zona serrana de la comunidad de Acahuizotla, por lo que en conjunto envían el humo hacia la capital del estado, lo que ha generado los malestares a la población.
De los incendios activos, agregó, se cuentan además el del Cerro del Guajolote en el municipio de Atoyac de Álvarez, el de Zoyatepec en la región de la Costa Chica, el del predio El Puente en la Tierra Caliente.
Agregó que en lo que va del año, se han movilizado 7 mil 149 brigadistas de todo el estado.

Se queman 800 metros de
pastizales y matorrales en Zihuatanejo

Dos incendios de pastizales en las zonas oriente y poniente de Zihuatanejo queman unos 800 metros cuadrados de hierba y matorrales a un costado de la carretera  federal Zihuatanejo-Lázaro Cár-denas.
El primer incendio ocurrió a la 1 de la tarde en la zona conocida como La Que-bradora, en el poblado de El Coacoyul, cuando vecinos que quemaban pastizal no pudieron controlar el fuego que en pocos minutos se salió de control, por lo que pidieron el auxilio del cuerpo de bomberos.
El fuego se extendió hasta una huerta de mangos y el humo se podía observar a varios kilómetros de distancia.
Más tarde, cerca de las 5 de la tarde, los tragahumo acudieron a controlar otro incendio ubicado en La Puerta, cerca de Ixtapa y frente a los desarrollos de Casas Geo, unidades habitacionales separadas del incendio por el canal de agua pluvial que atraviesa frente a estas.
De acuerdo con personal de Protección Civil, los matorrales y pastizal incendiados abarcaban unos 800 metros sobre la orilla de la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, los bomberos trabajaron casi una hora para sofocar el fuego, y fueron necesarios 3 mil 500 litros de agua. (Noé Agui-rre/Zihuatanejo)

468 ad