Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcaldes del PRD acordarán un plan ante las “agresiones” del gobernador

 * Menciona la retención de fondos federales, la no entrega de recursos para el pago de fertilizante y los movimientos en Copala, San Luis Acatlán y Tecoanapa

 Hugo Pacheco, corresponsal, Chilpancingo * Luego de que el gobernador René Juárez dijo el lunes en Acapulco que entrega “puntualmente” los recursos a los alcaldes perredistas y que hasta “les hemos dado más” de lo obligado, el coordinador de los presidentes municipales del PRD, Modesto Brito, informó que se reunirán el próximo viernes en Acapulco para acordar una estrategia ante “la agresión permanente” del gobierno del estado, que sigue reteniendo las aportaciones federales y no ha terminado de entregar los 41 millones de pesos para el pago de fertilizante.

En declaraciones por vía telefónica, Brito González señaló que anteayer luego de que fue informado por el alcalde de Copala, Oscar Bonilla que había sido tomado el ayuntamiento por priístas, le recomendó “no caer en la provocación y evitar acciones de violencia”.

La toma del Palacio Municipal de Copala, dijo Brito a propósito, “es una muestra de las agresiones que ha ordenado el gobernador René Juárez Cisneros en contra de los ayuntamientos gobernados por el PRD, porque igual se hacen actos de provocación en San Luis Acatlán y en Tecoanapa”.

Informó asimismo que anteayer habló por teléfono con el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, José Luis Trujillo para pedirle su intervención. Pero lejos de intervenir, afirmó, el funcionario lo único que respondió es que el alcalde de Copala “no tiene oficio político” para solucionar el problema. Dice Modesto Brito que le dijo a Trujillo que el caso es que el gobernador actúa como “el presidente estatal del PRI y los secretarios de despacho como coordinadores de campaña y por eso no intervienen para evitar conflictos en los municipios”.

Brito indicó que “otro acto de agresión” del gobierno estatal hacia los ayuntamientos perredistas es que no se ha cumplido el compromiso de transferirles 41 millones de pesos para el pago del fertilizante, con los recursos que llegaron del gobierno federal por los excedentes del precio del petróleo.

Por ello dijo que se reunirán el próximo viernes en Acapulco para establecer la estrategia que emprenderán ante el gobierno estatal.

Por otro lado, opinó que en el PRD “andan desatados los aspirantes a la gubernatura, es normal el apasionamiento, es válido”.

Pero acotó: “No es válido lanzar acusaciones a priori y descalificar al adversario, se debe mostrar madurez política para que quien gane la candidatura por el método que ellos definan, los que pierdan puedan sumarse a la campaña, sólo de esa manera unidos podremos ganar la gubernatura porque Guerrero no aguanta otros seis años de caciques”.

Por su parte, dijo que no le importa “quién apoye a quién, porque “el que no piense en la unidad quedará aislado de la sociedad guerrerenses y del partido”.

Señaló que es un orgullo para el PRD contar con “excelentes aspirantes” a la gubernatura, como el ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo; el senador, Armando Chavarría Barrera; y el diputado federal, Félix Salgado Macedonio.

468 ad