Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se trató la sucesión del 2005 con el gobernador, dice Vicario

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En la reunión que sostuvieron el lunes en Acapulco los aspirantes priístas a la gubernatura de Guerrero con el gobernador René Juárez Cisneros, y a la que asistieron ex gobernadores y el dirigente estatal del PRI Héctor Apreza Patrón, “aunque no fue el tema principal” se trató la sucesión del 2005 y se comentó que los precandidatos junto con el CEN y el CDE definirían el método de selección del candidato.

En entrevista, el senador Héctor Vicario dijo que, en su caso, por su “vocación democrática” le gustaría participar en una consulta interna a la que acudan las bases a votar, pero que su “sentido común” le advierte que sería mejor buscar la candidatura de unidad para incorporar a todas las fuerzas del PRI y ganar la gubernatura en el 2005.

Vicario destacó que en la reunión que sostuvieron con el gobernador en Acapulco –no dijo el lugar–, fue para “cerrar filas” en torno a René Juárez Cisneros y para refrendar la militancia al partido.

–Eso de cerrar filas en torno al gobernador ¿por qué? ¿Lo ven débil? ¿Algo le pasa?

–No, es una costumbre que después de cada elección se acuda con el gobernador para dar ese apoyo y para hacer un balance del proceso electoral por parte de las fuerzas políticas representativas del partido.

Al respecto, Vicario señaló que calificaron de “positivo” para el PRI el balance de los resultados electorales, luego de que obtuvieron la mayoría de votos en el estado, “que nos permite entrar de lleno a la contienda por la gubernatura”.

Agregó que otro aspecto de la reunión fue que cada uno de los presentes expresó su disposición a marchar por la unidad del PRI.

En ese sentido, el senador aceptó que se comentó con el gobernador la sucesión en el cargo para el 2005, pero que no significa el “banderazo” de salida por la candidatura a gobernador.

Indicó que se fijó la idea de que el CEN y el CDE deben reunirse con los aspirantes a gobernador para definir el mecanismo de selección de candidato.

Explicó que en el caso de que se decida por la candidatura de unidad, los aspirantes deben dialogar para definir los tiempos y el número de encuestas para que el priísta que tenga la mayoría de las preferencias electorales sea el candidato y luego sea avalado por la Convención Estatal del partido.

Por su parte anunció que “diferentes corrientes internas” del PRI –no quiso señalarlas o decir los nombres de sus dirigentes– están conformando la corriente que impulsará por todo el estado su precandidatura.

Y de que en entrevista el gobernador dijera en Acapulco que están abiertos los tiempos electorales, Vicario expresó que un día después de la elección del domingo 6, el lunes 7 marcó al arranque de la carrera por la candidatura a la gubernatura, “pero la opinión del señor gobernador es respetable”.

468 ad