Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara el Tribunal Electoral válida la constancia de mayoría a Burgos

 Este martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició el desahogo de los juicios de inconformidad interpuestos contra los resultados de la elección federal del pasado 6 de julio.

En el caso de Guerrero, la Sala Regional de la Quinta Circunscripción con sede en Toluca analizó la impugnación del PRD a la declaratoria de validez de la elección y la entrega de las constancias de mayoría otorgadas a los candidatos triunfadores del Partido Revolucionario Institucional bajo el argumento de inelegibilidad de los mismos.

Los magistrados electorales determinaron infundados los agravios y confirmaron tanto la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría otorgada por el Consejo Distrital del 02 Distrito Electoral Federal en Taxco de Alarcón a los integrantes de la fórmula priísta: Alvaro Burgos Barrera y María Elena López, como propietario y suplente, respectivamente.

El PRD adujo que Burgos era inelegible por no haber renunciado como funcionario en el periodo marcado por la legislación electoral. Burgos era diputado local.

La Quinta Sala, que comprende los estados de Guerrero, México y Michoacán, resolvió sobre medios de impugnación interpuestos por la Coalición Alianza para Todos y los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Alianza Social contra resultados de las elecciones federales.

Los magistrados de dicha Sala Regional son Carlos Ortiz Martínez, presidente; Macarita Elizondo Gasperín y Angel Rafael Díaz Ortiz.

En ninguno de los juicios presentados declararon inválida las constancias de mayoría entregadas a los candidatos.

Finalmente, en conferencia de prensa posterior a la sesión, los magistrados de la Sala Regional reiteraron que en dicha Sala fueron radicados 44 juicios de inconformidad y tres juicios de revisión promovidos cinco días antes de la jornada electoral, los cuales habrán de ser resueltos, como fecha límite, el próximo 3 de agosto.

Entre los casos pendientes de Guerrero quedan dos casos de inconformidad más interpuestos por el PRD, en contra de la declaración de validez a candidatos priístas en los distritos 04, Rubén Figueroa Smutny, y 07, Mario Moreno Arcos, y por el partido Convergencia en contra de la candidata del PRD, Irma Figueroa Romero, en el distrito 10.

468 ad