Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el secretario de Tepecoacuilco; se integra a la campaña de Chavarría

Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * Por motivos personales relacionados con su trabajo en la Universidad Autónoma de Guerrero, así como para poder integrarse “con mayor tiempo” a la precampaña del senador Armando Chavarría Barrera por la candidatura a gobernador de Guerrero, renunció este lunes el secretario del ayuntamiento de Tepecoacuilco, Antonio Hernández Martínez.

En un documento dirigido al presidente municipal, Pablo Landa Sotelo, con fecha 21 de julio, el secretario municipal le agradeció “a la militancia del Partido de la Revolución Democrática (no al presidente municipal) por haberme apoyado para que desempeñara el cargo de secretario municipal de este ayuntamiento”.

Señaló que la militancia del PRD y la sociedad de Tepecoacuilco había creído que el 6 de octubre del 2002 “por fin habíamos desterrado al caciquismo en este municipio; sin embargo, hoy lo vemos camuflajeado, pero ya lo descubrimos; y la tarea que tenemos es derrotarlo hasta que ya no se sirva camuflaje alguno”.

Se dirige en el documento al presidente municipal y le señala que en días pasados había terminado sus estudios de maestría y que por tal motivo decidió presentarle su renuncia como secretario municipal.

Indica Hernández Martínez que su renuncia la hace sin ninguna presión y de manera voluntaria y que “cuando querían (la totalidad de los regidores) que dejara el cargo algunos oportunistas que ven en los dineros del ayuntamiento la forma de hacerse ricos, fracasaron”.

Hernández Martínez fue el principal promotor de una alianza entre perredistas y miembros de la Alianza Democrática Guerrerense que dirigía el entonces priísta Pablo Landa Sotelo, alianza con la que le ganaron al PRI la Presidencia Municipal, comprometiéndose ambas partes a compartir un proyecto de gobierno democrático.

Sin embargo los regidores del PRI, PRD, PAN y PT, encabezados por el tesorero municipal, Efraín Pillado Ramírez y por el regidor perredista, Ramón Chávez, demandaron del alcalde que este lo destituyera.

La versión de Hernández Martínez del porque los ediles pedían su destitución era en el sentido de que éste se opuso a que los ediles se incrementaran los salarios en un 90 por ciento, además de una compensación de mil pesos quincenales.

Entrevistado este martes, Hernández Martínez señaló que a partir de esta fecha va a dedicarse a trabajar con el senador Armando Chavarría Barrera en su precampaña y dijo que “en los proyectos políticos siempre hay ajustes necesarios para lograr que éstos se cumplan, mi renuncia es un ajuste necesario para un nuevo proyecto político”.

El alcalde Pablo Landa Sotelo reconoció el trabajo que el ex funcionario realizó durante el tiempo que fue secretario municipal, y aseveró que “Antonio Hernández contará con todo mi apoyo, mi reconocimiento y mi amistad”.

En el lugar de Hernández Martínez quedó Genaro Alejandro Adame, quien se desempeñaba como director de Catastro, y en ese lugar quedó Florencio Castrejón Alcaraz. Ambos asumieron el cargo ayer.

468 ad