Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los maestros condicionarán su voto hacia la gubernatura, dice Bernache

 * El secretario de Educación informó que en el nivel primaria Guerrero escaló cuando menos cuatro posiciones en la tabla de aprovechamiento nacional, y pasó del penúltimo al lugar número 27

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuestionó al magisterio y a la sociedad guerrerense ayer desde Casa Guerrero por no haber salido a votar el 6 de julio y advirtió que los maestros “condicionarán su voto” para la próxima contienda electoral.

Lo anterior durante el festejo por el Día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que se celebró en Casa Guerrero la mañana de ayer en donde a pesar de que se esperaba la presencia del gobernador, René Juárez, únicamente estuvo el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, y algunos de los funcionarios de la SEG.

El secretario Pano Cruz informó en este mismo acto que aunque no se pudo cumplir con el 100 por ciento del calendario escolar, en el pasado ciclo, “Guerrero ha avanzado favorablemente en la estadística de evaluación nacional del sector educativo”.

Durante el festejo Pano Cruz, dijo además que en este año escolar Guerrero obtuvo por primera vez el quinto lugar en aprovechamiento escolar en el nivel de secundarias técnicas, mientras que en el nivel de educación primaria Guerrero escaló cuando menos cuatro posiciones en la tabla de aprovechamiento nacional, es decir, del penúltimo lugar ya se ubica al estado en el lugar número 27, y en secundarias generales Guerrero escaló 2 posiciones quedando por arriba de estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Pano Cruz, dijo que esto “es muestra  del compromiso del estado por salir del subdesarrollo y abatir el rezago educativo”.

En este acto se rifaron 10 vehículos a los trabajadores, se autorizaron 300 plazas administrativas y un bono adicional de 750 pesos a los trabajadores.

Y lo que no se esperaba fue el mensaje político del secretario general de la sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, quien más que felicitación a los trabajadores casi les reclamó por no haber salido a votar el 6 de julio.

“Es importante señalar que el abstencionismo no nada más cuestiona a los partidos políticos, también puede cuestionar al gobierno, por ello es importante que de manera conjunta, responsable y decidida, podamos los trabajadores de la educación dar muestras de civilidad política y de participación” dijo con referencia a los procesos electorales.

Los convocó a participar en el próximo proceso electoral del 2005 en el que se elegirá al gobernador de Guerrero, y aunque dijo que la sección 14 del SNTE actuará responsablemente respetando las preferencias políticas de sus agremiados, pugnará porque éstos acudan puntualmente a las urnas, pero pidió a cambio que se establezcan compromisos que beneficien al sector educativo.

“Hay un aspecto que queremos señalar, en el agitado ambiente político que vivimos por la sucesión gubernamental por el 20005, queremos manifestar que la sección 14 actuará responsablemente, respetando las preferencias políticas de los agremiados y pugnará porque éstos acudan puntualmente a las urnas pero también porque se establezcan compromisos que beneficien al sector educativo, que se establezcan  compromisos en el que se respete al sector educativo, que se establezcan compromisos que permitan la convivencia pacífica entre nuestra sociedad guerrerense”, advirtió.

También sin mencionar a la CETEG pero haciendo clara referencia a ella, enfatizó que la SEG no negociará en lo oscurito y que no habrá mesas de negociación con nadie más, que no sea el SNTE, pues dijo  que éstas se prestan para atender o satisfacer aspiraciones o pretensiones egoístas de aquellos sectores improvisados que a la luz de ofrecer mejor condiciones laborales se erigen como los mártires o como los gestores que tratan los beneficios que el gobierno no ha podido concederle a los trabajadores por falta de presupuesto. 

Bernache Guzmán dijo que para la solución de las demandas del magisterio que encabeza “no le entramos al chantaje y a la presión como método para la negociación, pero sí le hemos apostado con argumentos, fundamentos y soportes pero sobre todo con la fuerza de la razón y no con razón de la fuerza”.

468 ad