Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De la unidad a los descartes y cabos sueltos, la reunión de aspirantes del PRI con René

 * Ojalá pronto se recupere el muchacho, dijo Figueroa de Sánchez Barrios * Felicita Juárez Cisneros al ex gobernador por los resultados en sus tres distritos * Aguirre tuvo que sacar a colaación los de Costa Chica * Sorprendió la presencia de González Villalva * Efrén Leyva no estuvo porque se encuentra fuera del país

 Aurelio Peláez * Los dos minutos de aplausos en ausencia al ex gobernador Rubén Figueroa en el Consejo Político Estatal del PRI; el amago de la dirigencia de ir a una selección de candidato a gobernador sin Angel Aguirre; y la reciente elección de coordinador parlamentario del PRI, que mostró un priísmo dividido en dos grupos en el país, antecedieron a la invitación de este lunes de René Juárez a políticos de su partido que están inmersos precisamente en su sucesión.

La decisión se tomó la noche anterior, luego de que por la mañana se había realizado la sesión del Consejo Político Estatal, para evaluar los resultados de la reciente elección de diputados federales en Guerrero, de los cuales seis fueron para el PRI, y cuatro para el PRD. Héctor Apreza, el presidente del PRI estatal, quien había resumido en la sesión dominical que si los priístas no se mantenían unidos de cara al 2005, “iremos directo al desastre”, fue quien llamó uno a uno a quienes al día siguiente aparecerían en la foto de unidad.

–Mañana en Casa Acapulco, a las 2 con el gobernador –dijo Apreza a quienes se han apuntado públicamente como aspirantes, en un proceso del que aparentemente se mantenía ajeno o apático el propio René Juárez.

Puntuales llegaron los senadores Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón. Dentro, ya estaba el secretario de Educación, Daniel Pano Castrejón, del grupo de René Juárez, quien estuvo recibiendo a los invitados en la residencia oficial, por los rumbos de playa Pichilingue. En la sala ya estaba Héctor Apreza.

–Buen discurso el del llamado a la unidad –le dijeron los senadores. “Gracias, gracias”, se oyó entre abrazo y palmada a la espalda. Sobre las mesas, coca colas y botellas con agua natural.

Llegaría después el ex gobernador Israel Nogueda Otero, a quien se podría encargar –otra vez– el manejo del proceso de selección de candidato, luego de que otro político al que se han encomendado estos trabajos, el diputado federal Raúl González Villalva, apareció sorpresivamente en la mesa de aspirantes invitados.

–Se invitó a Efrén Leyva, pero está fuera del país –dijo Apreza después, como dando por sentado que la dirigencia también considera al grillísimo diputado federal como aspirante, el único priísta que no votó en contra –se abstuvo– del desafuero de los legisladores de su partido implicados en el Pemexgate.

Luego llegarían Rubén Figueroa Alcocer, y después Angel Aguirre. Entonces aparecería René Juárez. El último fue el diputado federal Manuel Añorve. Afuera de la residencia, una treintena de guardias personales y ayudantes.

–Y qué tal Carlos (Sánchez Barrios) –preguntaba González Villalva por el estado de salud del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, accidentado hace tres semanas, y por esa circunstancia fuera de la lisa de aspirantes. Algunos cautamente dicen que por ahora, otros dicen que su estado de salud es grave.

–Bien –respondía René.

–Ojalá que se mejore pronto el muchacho –comentó Figueroa.

Luego, el pase a la mesa. Quezadillas de cazón, camarones y ceviche, la comidad de mar que distingue de sus antecesores inmediatos al actual gobernador. De tomar, agua mineral y cocacolas.

Alguien recordaba de pronto, en silencio, una reunión semejante un año y medio atrás, en Casa Guerrero, en donde el gobernador reunió también a los aspirantes priístas a la candidatura a la Presidencia Municipal de Acapulco. Se sabía entonces que había cuatro aspirantes: Ernesto Rodríguez Escalona, Miguel Mayrén, César Flores Maldonado y Luis Walton, y en la mesa oficial aparecieron ese día cinco más: César Bajos Valverde, Efraín Flores Maldonado, Juan Caballero Alarcón y Javier Morlett, que luego fueron declinando a favor de Ernesto Rodríguez, el candidato del gobernador, y Manuel Añorve Baños, quien después se retiró de la contienda, sin llegar a participar en la encuesta –de resultados no difundidos– que definieron que el candidato priísta fuera Ernesto.

En la misma mesa el político repasaba: ¿a quién le guardarán su lugar o su declinación González Villalva o Efrén Leyva? ¿A Carlos Sánchez Barrios? ¿A Héctor Astudillo? ¿Aguantará Añorve en la contienda o hará equipo al final con su paisano y jefe político Angel Aguirre? Aunque al final –destacan sus simpatizantes– Añorve llega con presencia propia, tras haber sido vicepresidente de la fracción de diputados federales del PRI, y cercano a su coordinadora, Beatriz González Rangel, además de aparecer como representante de Manlio Fabio Beltrones, el político sonorense que disputó el liderazgo priísta en la cámara de diputados a Elba Esther Gordillo, y que quedó en una posición de poder en el PRI. Añorve estuvo invitado además por Rubén Figueroa Smutny a su campaña, como candidato a diputado federal por el distrito 04 de Iguala. Para que no se ande diciendo por ahí que es enemigo de don Rubén.

Figueroa, ¿de nuevo fiel de la balanza?

–Buen trabajo que se hizo en el norte, don Rubén –dijo René Juárez a Figueroa Alcocer, a propósito de las tres diputaciones que Figueroa Alcocer ganó como coordinador de campaña en esa región. El ex gobernador asintió, casi con desgano.

Otro mensaje en pro de la unidad priísta. Figueroa Smutny no será aspirante en esta contienda, lo que coloca a su padre, Figueroa Alcocer, de nuevo como el fiel de la balanza en esta contienda como lo fue hace cinco años, cuando se decidió por René Juárez y no por Manuel Añorve, entonces alcalde de Acapulco y el candidato del gobernador Angel Aguirre.

Nuevo recuento de aspirantes: Aguirre, Astudillo, Vicario y Añorve, destapado por el diario Novedades hace una semana, al invitarlo a un desayuno al que asistieron Astudillo y el también senador, el perredista Armando Chavarría. Ahora también Efrén Leyva y González Villalva. Las bajas, Rubén Figueroa Smutny y Sánchez Barrios.

¿Cuál camiseta se pondrá Figueroa Alcocer? ¿La de Vicario, quien fue su secretario durante años y subsecretario de Finanzas en su gobierno, y quien le debe la carrera política? ¿La de Astudillo, con lo que formaría un fuerte bloque con René Juárez? O dejaría el paso libre a Angel Aguirre, a quien recomendó en la Secretaría de Gobernación, ante Emilio Chuayffet, para que lo sustituyera al ser obligado a pedir licencia a la gubernatura.

Los meseros de Casa Acapulco sirvieron de plato fuerte, por supuesto, huachinango, entre el sonido de los platos que resaltaban la ausencia de música y músicos para amenizar el encuentro, a la que tan proclives son nuestros políticos .

–Si mantenemos la unidad vamos a retener la gubernatura –contaba René Juárez. En el diálogo entablado por los políticos ninguna alusión directa a la pretensión de la candidatura, a las censuras, o algún reclamo.

–En la Costa Chica nos fue bien –tuvo que decir el mismo Angel Aguirre, el candidato electo por ese distrito, el 08, que mejores resultados electorales obtuvo en la votación por distrito, y que aventajó al PRD en todos los municipios.

–Muy bien –añadía Apreza, a quien algunos ubicaban entre los que trataban de bloquearle el camino a Aguirre.

Luego, algunas anécdotas, chistes, y de nuevo se recuerda el buen discurso por la unidad de Apreza Patrón.

–Una foto señores –pide el presidente del PRI en el estado. Salen al jardín, luego de hora y media de convivio. Aparece el fotógrafo, y Aguirre y Figueroa rodean a René Juárez. Otra, pide el de la cámara. Salen las sonrisas. Esbozos de una carcajada de Nogueda Otero, un Figueroa que no alcanza a sumir la barriga, un Vicario que deja de sonreír de una foto a otra y la camisa roja de Apreza Patrón que destacará en la foto que aparecerá en los periódicos que editan a color, al otro día, y en donde escuetamente informa la Dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado (DGCS): “En un ambiente de camaradería y unidad, priístas guerrerenses reconocieron la política que mantiene el gobernador del estado René Juárez Cisneros, durante una visita que realizaron al jefe del Ejecutivo”. Así, sin más: “priístas guerrerenses”.

El mensaje de la foto fue decis esta es la foto de la unidad. Así se entendió entre los políticos priístas. No necesitan ellos más información. Que al fin que la opinión pública no importa, diría César Bajos.

–Oiga licenciado, pero acá en Chilpancingo se dice que ahí usted declinó –le hablaron ayer mismo a Angel Aguirre.

–No, para nada, seguimos en la línea –aclaró el ex gobernador. Y es que alguien le quiso dar otra lectura, como si un hilo hubiera quedado suelto en esa foto que envía, finalmente, un mudo mensaje.

468 ad