Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden seguridad para seguir con la reforestación en Coahuayutla

 * El Ejército les niega apoyo, señalan reforestadores

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Los prestadores de servicios forestales del ejido el Aguacate de Coahuayutla piden garantías de seguridad para continuar con la reforestación de cien hectáreas porque por temor pararon actividades tras los dos asesinatos registrados en la sierra de Zihuatanejo contra quienes transportaban 56 mil plantas de pino para esta plantación forestal.

El prestador de servicios forestales de la empresa Servicios Forestales Integrales, Alejandro Jiménez dio a conocer ayer que el 19 batallón de infantería con sede en Petatlán se negó a escoltar a los trabajadores hasta el ejido El Aguacate cuando solicitaron apoyo para resguardar sus actividades ecológicas de reforestación que realizan con el apoyo del Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales (Prodeplan) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Desde el 17 de junio están paradas las actividades de reforestación, pues fueron emboscados por gente armada los trabajadores del programa de reforestación de El Aguacate, Pastor Bernal Montes de Oca y Emmanuel Gutiérrez Peñaloza. El primero de ellos, había sido víctima de la extorsión por gente que le exigía dinero a cambio de pasar por esta área de Zihuatanejo que usan porque los caminos de Coahuayutla se encuentran en pésimas condiciones

El ejido El Aguacate de Coahuayutla cuenta con un permiso de aprovechamiento de 7 mil metros cúbicos de madera de pino, pero además son beneficiarios del subsidio federal del Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales (Prodeplan) de la Comisión Nacional Forestal con un proyecto de reforestación de cien hectáreas de pino.

“No sabemos que va a pasar, sino se reactiva la reforestación vamos a perder el apoyo de este programa. Fuimos lamentablemente sorprendidos por esta situación. Perdimos a nuestros colaboradores que transportaban las 56 mil plantas. Las plantas se echaron a perder y con mucho trabajo ya logramos que nos repongan 70 mil plantas pero en Chilpancingo”, puesto que en el 19 batallón no encontraron respuesta.

Dijo que infructuosamente se ha solicitado seguridad al Ejército en la región pero que se les han negado bajo el argumento de que no tienen personal disponible porque enviaron personal a la comunidad de Armenia en La Unión.

“Necesitamos garantías de seguridad, queremos cumplir con el plan de reforestación porque además estamos en riesgo de que nos vayan a cancelar el programa por no poder cumplir con las metas programadas y tendría el ejido que asumir los costos. La gente no quiere subir y necesitamos apoyo porque esta situación nos sorprendió”, dijo.

468 ad