Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más recursos para seguridad en Atoyac, plantean en el Cabildo abierto

Francisco Magaña, corresponsal, Corral Falso * Más recursos para seguridad y pruebas en denuncias del área de seguridad y no rumores, exigieron autoridades municipales, ayer en el segundo Cabildo abierto de Atoyac.

Una segunda sesión de Cabildo abierto realizó el ayuntamiento de Atoyac en siete meses de gobierno, este martes en la localidad de Corral Falso.

Sin la presencia de la regidora Rafaela Gama Antúnez, priísita, comparecieron el secretario de Seguridad y el de Finazas, Olimpo Soberanis Méndez y Francisco Muñoz.

El alcalde, Germán Adame Bautista, señaló que se realizó el Cabildo abierto en esta comunidad porque sus pobladores han respondido a las tareas del gobierno municipal y era una forma de ratificarles el agradecimiento. 

La sesión de Cabildo abierto constó de seis puntos entre los que destacaron los temas de seguridad pública que fue de los más debatidos por los regidores Laura Mayén e Isidro Cisneros López.

En la sesión los ediles aprobaron las reformas al decreto 50 del artículo 95 párrafo tercero de la Constitución Política de Guerrero, que consiste en que se recorre el inicio de las futuras administraciones municipales de diciembre a enero.

Se dijo que actualmente, con el inicio en diciembre de las administraciones municipales, se ha dificultado la atención de deudas a proveedores y el pago de empleados. Se aprobó que el inicio de cada gobierno se recorra a enero, cuando la administración saliente haya saldado sus cuentas y reciba libre de adeudos la comuna.

Se informó que el ayuntamiento recibió un exhorto del Congreso local en lo referente a protección civil para que realice inspección y control a las estructuras de mercados que existen en el municipio en particular en la cabecera municipal en lo referente en sus instalaciones eléctricas, gas e hidrosanitarias, para que en cualquier imprevisto se pueda atender de manera inmediata.

Se indicó en el exhorto que se atienda también en la inspección de venta de cohetes y que en las bodegas se tenga un control en la venta de éstos y se evite cualquier siniestro.

En lo que respecta a seguridad pública el titular de esta secretaría, Olimpo Soberanis Mendez, indicó que se ha desplegado en estos últimos meses operaciones para vigilancia y control de los recursos maderables, para lo cual dio a conocer que existen al momento tres puestos de control en el municipio: Cacalutla, ex Inmecafé y El Parazal, los cuales han dado buenos resultados ya que se ha detenido en flagrancia a varios talamontes y no se ha prestado la corporación policiaca a sobornos como se ha tratado de vincularlos.

Indicó que el decomiso de madera se ha reportado a la Profeca y serán esa dependencia junto con el Cabildo quienes determinarán si se dona para servicio de la población para mobiliario como propuso la regidora Laura Mayén.

Soberanis Méndez, señaló que los 177 policías preventivos actualmente tienen cursos de capacitación en diversas áreas que van desde entrenamientos físicos, ética, derechos humanos y primeros auxilios así como la dotación de uniformes.

El síndico municipal, Juan Mendez, pidió a los ediles que contribuyan a mejorar el servicio de seguridad pública y se presenten pruebas en cuanto conozcan que se está incurriendo en alguna anomalía pero que no se trate a la corporación policíaca en un clima de rumores por que afecta en vez de progresar.

Reiteró que los recursos para seguridad son insuficientes porque de la partida para el área se toma una considerable cantidad para pagar el alumbrado público a la CFE.

468 ad