Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan manifiesto sobre derechos de los campesinos: Zohelio Jaimes

 Francisco Magaña, corresponsal Atoyac Una delegación de Guerrero participa en la quinta reunión paralela a  la Organización Mundial de Comercio en defensa del campo, en Cancún, informó el dirigente de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, Zohelio Jaimes.

El también delgado en Guerrero de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), informó que la cumbre de la OMC se realizará en Cancún del 8 al 10 de septiembre.

El dirigente campesino indicó que antes de ese encuentro mundial se desarrollará en la ciudad de México del 4 al 9 de agosto un seminario público por los derechos de los campesino, la agricultura, patente y comercio, en la que participarán organizaciones de otros países, como el movimiento de los Sin Tierra de Brasil.

Explicó que el planteamiento principal es el derecho de los campesinos por que no emigren a otros países por cuestiones de pobreza, a poseer tierra, derecho a alimentación y se decrete un derecho universal ya que actualmente muchos los ignoran y nadie los respeta.

Para ello, en México se darán a conocer en el natalicio de Zapata estos derechos.

Adelantó que una delegación de aproximadamente150 guerrerenses participará en eventos paralelos de la OMC en Cancún donde tres visiones se manifestarán, entre ellos las organizaciones campesinas que defienden la soberanía alimentaria, el ecosistema, la denuncia de alimentos transgénicos y la patente de semillas, así como la presencia de los globalifóbicos que será un acto alterno también a la OMC.

Señala que los países desarrollados han aumentado sus subsidios internos y genera desigualdad en el comercio agrícola, aunado que han estado patentando semillas como si fueran de ellos y nos dan trangénicos para hacer negocio y se corre el riesgo de que los campesinos que trabajan la tierra pierdan las semilla como puede ocurrir con el café criollo que no está patentado en México.

Indicó que países como la India, Francia, Brasil y Canadá, así como países del Tercer Mundo están pugnando porque se acabe con los bajos precios de los productos del campo y se reduzcan las importaciones ya que la OMC busca reducir los precios para tener en sus manos a los pequeños productores.

468 ad