Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá multas a empresas que se retrasen un día en el pago al IMSS

 * Se beneficiarán patrones y la institución, dice Javier Meza, de la Concamin

 Raquel Santiago Maganda * Durante la reunión del Consejo Consultivo del IMSS se informó de las nuevas disposiciones que permiten a los empresarios pagar sus cuotas sin que tengan que ser multados si se retrasan un día, informó el representante de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Javier Meza Montano.

Dijo que en la reunión de ayer se ratificó el acuerdo de los lineamientos oficiales para la aplicación de multas a empresarios ya publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 15 de julio.

Javier Meza recordó que uno de las principales inconvenientes de las multas para los patrones, es que pagaban la cuota que les corresponde un día después de la fecha de vencimiento y la ley era inflexible porque inmediatamente se aplicaba una sanción, aun cuando existiese un antecedente de que el patrón era cumplido y que no evadía su responsabilidad con el IMSS y sus trabajadores.

Recordó que el beneficio de los nuevos lineamientos es tanto para el IMSS como para el patrón. A la institución, porque asegura el ingreso de mayores recursos económicos, y al empresario porque le permite hacer un historial de pago en el IMSS que le servirá para condonar multas hasta en un 100 por ciento.

Para el representante de la Concamin, uno de los principales obstáculos para la difusión de los beneficios es que varias empresas no se encuentran afiliadas a algunas cámaras a través de las cuales se informa de la modificación de las leyes.

Entonces, dijo, existe el riesgo de que los negocios sin representación en las cámaras desconozcan las oportunidades, por eso conminó a quienes no se encuentran afiliados a incorporarse a algunas de las cámaras para que sirvan de difusores de la información.

A la reunión que duró una hora acudió el delegado del IMSS, Rafael Piza Bernal y como representante del gobierno del estado, el notario José Rubén Robles Catalán.

Por los trabajadores estuvo Alfredo Díaz Solano y por el gremio empresarial estuvieron el representante de la Concanaco, Arturo Martínez Sánchez, y de Concamin Javier Meza Montano.

El documento final del acuerdo se revisará el 5 de agosto en Zihuatanejo.

468 ad