Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Harán choferes en la capital un paro el martes para protestar contra el proyecto del Chilpanbus

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Transportistas de Chilpancingo que se han manifestado en contra del proyecto de metrobús en Chilpancingo (Chilpanbus), advirtieron que “se corre el riesgo de que nos den un albazo como ya le hicieron en Acapulco, donde empezaron a construir el proyecto y nos van a dejar sin empleo”, dijo el dirigente de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (Costeg), Inocente Mojica Peña.
Mientras, el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad  del estado Juan Larequi Radilla,  dijo que no hay fecha para arrancar ese proyecto.
Aunque son las menos, varias urvans del servicio urbano colectivo de esta ciudad portan la leyenda “Gobernador, queremos agua, no el Chilpanbus” y anuncian un paro general para el próximo martes ocho de mayo.
Entrevistado al respecto, el secretario general de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (Costeg), Inocente Mojica aseguró que con la entrada de las empresas “que trajeron del distrito federal” van a desplazar a los trabajadores del volante en las ciudades en donde se implementen.
Informó que ha tenido un par de reuniones con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los funcionarios del área “pero en las dos reuniones las explicaciones que nos dan son ambigüas, primero nos dicen que es un proyecto que viene del DF con la intención de que trabaje en Chilpancingo y Acapulco, luego nos enumeran todas las que dicen que son bondades para el transportista”.
Luego consideró que “el metrobús nos afecta porque es una competencia que prestan trabajadores que no están establecidos, viene a desplazar a los que sí están, o sea que mete a trabajadores externos al transporte establecido”.
Aseguró que no es un capricho de los transportistas que no se realice dicha obra en el puerto y en la capital, pero lamentó que el gobierno lo realice de forma unilateral “ahorita estamos esperando que el gobierno nos llame, no es personal, es una inquietud de los compañeros”.
De las pintas en las unidades de Chilpancingo, dijo que son para evitar un albazo “porque en Acapulco primero se rumoró que se iba a echar a andar, no lo creímos y cuando nos dimos cuenta ya estaban construyendo la obra”.

No hay nada del Chilpanbus: Larequi

Vía telefónica, el director de la Comisión de Transporte y Vialidad del estado, Larequi Radilla dijo que no hay nada respecto de la construcción de un metrobús en la capital.
Dijo que está en los planes del gobernador Aguirre Rivero que se realice otro metrobús en algún punto de la entidad, pero dijo que se definirá hasta que quede terminado el proyecto que ya inició en Acapulco, “se plantea que se culminen los trabajos, para después determinar cual será el segundo municipio en donde se desarrollará un proyecto similar”.
De las inconformidades en el puerto, aseguró que “en Acapulco la gente requiere de un servicio de transportes mas modernizado y eficiente, por lo que se ha optado por sostener reuniones con los trabajadores para explicarles en que consiste esta nueva  modalidad de transporte”.
“No hay ninguna intención de afectar a los transportistas, es por eso que les estamos explicando  en lo que consiste el “Acabus, sabemos que siempre se presentaran inconformidades, pero también se tienen que tomar en cuanta las necesidades de la población”, agregó.
La administración de dicho transporte público, adelantó,  estará a cargo de la empresa Corredor Cuauhtémoc la cual “tendrá que emitir la invitación a  los choferes para que se sumen a trabajar en el proyecto”.

468 ad