Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan 150 campesinos de Tres Palos a su comisario ante el MP de El Coloso

* Acompaña a los manifestantes la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado  

Karina Contreras * Unos 150 campesinos de Tres Palos protestaron en el Ministerio Público de El Coloso en apoyo al comisario ejidal de ese poblado, Manuel Baltazar Avila Sierra, por la denuncia de difamación que interpuso el jefe del departamento de Agua Potable de la zona rural de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Antonio Gatica Saldívar.

Gatica Saldívar informó que en su demanda nada tiene que ver la paramunicipal, ya que es personal, debido a las acusaciones hechas en una conferencia de prensa por Avila Sierra en el sentido de que el funcionario se había robado el cloro y el aparato clorador utilizado para el agua potable del lugar.

Los pobladores de Tres Palos comentaron –mientras Avila Sierra se encontraba ante el agente del MP del Coloso, Justo Salinas– que la denuncia contra Gatica Saldívar la hicieron todos, por lo que no era justo que nada más se acusara al comisario. Recalcaron que el agua salía contaminada porque no se utilizaba el cloro.

Los inconformes llevaban pancartas en donde se leía: “Los demandados somos los afectados de la negligencia de CAPAMA”, “No más presos políticos, respeto a la ley”. En la protesta también se encontraba la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado.

El comisario ejidal de Tres Palos, Manuel Baltazar Avila Sierra informó que la presencia de los campesinos es porque como están “las cosas contra los luchadores sociales” prefirieron estar con él y no dejarlo solo.

Dijo que la averiguación previa que está bajo el número Tab/Col/M-2/445/2003, fue por la denuncia pública de la contaminación de agua de Tres Palos y que Gatica Saldívar lo denuncia por difamación porque le comprobaron que el agua no tiene cloro.

Avial Sierra manifestó que piden un acto de justicia y apegado a derecho, y luego reprochó que el citatorio se lo hayan enviado a las 6 de la mañana.

Dijo que los campesinos con su presencia no piden impunidad, sino que los investiguen pero que no los hostiguen.

También pidió al alcalde Alberto López Rosas, en su calidad de presidente del consejo de CAPAMA, para que cese al funcionario mientras se dan las investigaciones.

Asimismo, pidió que la Contraloría lo sujete a un proceso de investigación para que se deslinden responsabilidades.

La autoridad ejidal dijo que así como ellos se presentaron como ciudadanos, que el funcionario pida una licencia para también hacerlo.

Señaló que la denuncia tiene un fondo de revanchismo político de los grupos de poder que operan en CAPAMA y que no la han querido dejar desde hace años.

“Están viendo la denuncia del pueblo como algo que les patea el pesebre. Son mafias desde hace tiempo en la CAPAMA que se dedican a traficar el agua potable, que se dedican a hacer un sinfín de ilícitos”, dijo.

Agregó que si ya se abrió la cloaca que se investigue a fondo, ya que el se somete a lo que diga la ley pero también lo haga el funcionario.

Mientras que la dirigente municipal, Beatriz González Hurtado, manifestó que estaba allí porque el PRD es un partido cercano a la gente.

González Hurtado opinó que la gente de CAPAMA que está en esa área exageraron. Dijo que Avila Sierra como comisario ejidal es su deber vigilar los asuntos que atenten contra la salud de los pobladores.

Pidió al munícipe que hable con el director de CAPAMA para que meta en cintura a los asignados en esa área.

Por su parte Gatica Saldívar y su abogado, Francisco Torres Valdés, acudieron a la redacción para dar su versión de lo que está sucediendo con el comisario Avila Sierra.

El abogado acusó al comisario ejidal de haber difamado perversamente a su cliente de haberse robado el cloro que se utiliza para el agua potable.

Luego reprochó que la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado haya protegido a un “presunto delincuente”, ya que “no se vale que un partido ande haciendo eso porque se está volviendo a los tiempos del PRI”.

Informó que debido a la presencia de tanta gente el agente del MP no tomó la declaración al comisario ejidal.

Mientras que Antonio Gatica Saldívar  señaló que la demanda es personal y nada tiene que ver la paramunicipal. Dijo que con sus declaraciones Avila Sierra manchó su nombre.

Manifestó que el no tiene acceso del control de calidad y sólo opera el equipo, y que incluso el MP ya hizo una inspección ocular  donde constató que “ahí está el cloro de limpia y el aparato”.

468 ad