Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refrenda su calidad el Sexto Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco

 Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco de Alarcón * Durante siete días esta ciudad vivió intensamente una jornada de arte y talento emanado de las cuerdas de la guitarra en manos de virtuosos de México y otras partes del mundo. El pasado fin de semana el sueño musical llegó a su termino, así se vivió el Sexto Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco, este año en homenaje al compositor, maestro y guitarrista mexicano Julio César Oliva.

Taxco en el séptimo mes del año volvió a resurgir en temporada turística con la fiesta de la guitarra adonde llegaron jóvenes concursantes de diferentes puntos del país, guitarristas mexicanos reconocidos y prestigiados artistas de España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Cuba y de la República Checa. Desde aquí varios de ellos se desplazaron a otros destinos guerrerenses donde se programaron algunas extensiones de los conciertos.

Durante las actividades realizadas, El Sur charló con parte de los artistas de la guitarra. He aquí sus impresiones:

El guitarrista Julio César Oliva, en los 40 años de trayectoria que coinciden con el concurso y festival taxqueño en su homenaje, opinó: “Nunca me imaginé recibir un homenaje de esta magnitud a estas alturas de mi vida con un reconocimiento nacional. Mi escuela ha sido no esperar nada a cambio, todo ha sido trabajo, equivocarse, volverse a levantar, equivocarse y levantarse otra vez. Estoy muy agradecido con la vida, el destino y con la hermosísima ciudad de Taxco de que me esté pasando esto y lo pueda disfrutar”.

Taxco: Un ambiente que

se merece la guitarra

Para Michael Neumann, jurado calificador y director de la revista en internet guitarrísimo.com, consideró que el Concurso y Festival Nacional de Guitarra “estuvo bien organizado, el concurso fue de impresionante nivel y, referente a los conciertos, fueron bastante buenos, creo que el festival es uno de los mejores de México, en una ciudad muy bella y un ambiente que se merece la guitarra”.

Uno de los más ovacionados, el checo Pavel Steidl, feliz, contagiante de su buen humor, actualmente radicado en Holanda y quien vino a Taxco por segunda ocasión, expresó: “Me parece más bello todo ahora que la primera vez, parece que regresé a mi casa y no he salido de aquí porque el año se fue tan rápido, es como si hubiera permanecido todo el tiempo. Gracias a todos”, comentó en corto español con un acentuado idioma extranjero.

La mujer en la guitarra

Por su parte la guitarrista española María Esther Guzmán –quien fuera alumna distinguida del célebre compositor y autor del Concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrígo– apuntó: Me voy con una impresión buenísima de la ciudad, se respira un ambiente muy especial en Taxco, hay mucha familiaridad, vi una camaradería entre los concursantes muy limpia, no fue tanto de competición sino de amistad entre ellos. Lo mismo sucedió en las clases magistrales a tal grado que prolongué una hora y media más, querían conversar conmigo, enterarse de las nuevas tendencias.

En cuanto al concierto mencionó que “tocar en Santa Prisca es una maravilla, es una suerte muy grande haber estado en un escenario así con un público tan cariñoso y receptivo, desde el primer momento se nota que ya está contigo, casi no hay que hacer mucho esfuerzo porque rápidamente notas que están ahí recibiendo esa música”.

Sumamente impresionada porque en la fachada de la Casa Borda se colocó hace dos años una placa conmemorativa, para recordar la visita a Taxco del compositor Joaquín Rodrigo en 1981, acompañado de su esposa quien, debido a la invidencia del músico, le describió las bellezas arquitectónicas, María Esther Guzmán indicó que ella se relacionó bastante con el maestro y lo conoció a través de un concurso, “ha sido algo muy especial, me ha dado alegría saber que aquí hay una placa de su visita”.

Añadió que en las recientes décadas hay mucha gente joven en el panorama guitarrístico, “eso es lo bueno, que no solamente son los maestros legendarios, de los que desgraciadamente han muerto muchos de ellos, sino que se está abriendo el camino a los jóvenes que necesitan ese apoyo. Se ve que tienen un potencial alto y talento, pueden ser guitarristas muy buenos y ser bien guiados”.

Con más de un mes de gira fuera de su país, la guitarrista sevillana enfatizó que constantemente su labor es difícil por ser mujer, porque la sensación que tiene es que todo está dirigido por hombres, pero aún así asume la situación ya que empezó a trabajar muy joven y su primera gira fue a Japón a los 18 años.

Acerca del Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco que ha estado coordinado por una mujer, Rosario Cambray García, y quien es directora de la Casa Borda, la guitarrista expresó: “Me parece fantástico, además es una mujer con mucha energía y que vive el festival, desde que la vi se le notaba en los ojos el brillo que tiene, la entereza cómo vive la guitarra sin ser guitarrista, cómo siente la música y como quiere seguir adelante a pesar de las dificultades que hay para organizar un festival y ella va adelante con todo por la ilusión de la guitarra y de todos los que estamos aquí”.

Algo de lo que le llamó la atención es que la guitarra es muy popular en México al igual que en España, “donde todo mundo tiene una guitarra en su casa y he encontrado gente mayor que son aficionadísimos, tienen una y no saben afinarla, por ejemplo. Esto me encanta porque es generalizado, ese tipo de afición es la que se necesita para los conciertos, no siempre el profesional que asiste de otra manera, que no lo escucha tan relajadamente y no lo disfruta tanto como un aficionado. Al aficionado puro hay que cuidarlo muchísimo porque creo que son el 90 por ciento del público que se necesita en una sala, que va totalmente abierto a escuchar todo tipo de música, se entregan, ponen el corazón y van a recibir lo que les den, a vibrar contigo”.

Un festival muy profesional

En la que es su primer visita en la ciudad colonial, el artista francés Judicäel Perroy comentó que el ambiente le resultó agradable, “es muy interesante, con muchos artistas de México que conozco y otros que conocí aquí, ha sido bueno tocar en Taxco. Lo que puedo decir es que en México y Europa del Este el nivel de la guitarra está muy alto, al igual que en América del Sur y he oído que Japón está muy bien. Aquí hay gente que toca la guitarra y mucho público que asiste a los conciertos, es mucho más que en Francia, por ejemplo”.

Otro de los guitarristas que estuvieron, como en otras ciudades de Guerrero, fue Miguel Antonio de Estados Unidos, quien a pesar de que su padre había fallecido seis días antes de arribar a Taxco, se presentó con una precisión y entrega asombrosas.

“En general –dijo con un español entendible– el festival es súper, bastante profesional, nos recibieron con los brazos y el corazón abierto. La calidad de los concursantes es muy alta, todo bien hecho y organizado con un clima agradable, para mí ha sido un placer, necesitaba un viaje para enfocarme a la guitarra.

“En Acapulco fue magnífico conocer gente de la costa, que me escucharon en el Fuerte de San Diego, ví a los clavadistas y, en Tixtla, tuve la oportunidad de tocar en una linda iglesia, es un pueblo muy lindo, la gente estaba sorprendida, les expliqué la música y la recibieron y se emocionaron. Es bueno que los artistas además de estar en Taxco vayan a otros lugares, así educamos a más público o a gente que ni pensaba tocar la guitarra y ya lo van a hacer”.

Con un carácter amigable Miguel Antonio impartió una taller de guitarra de falseta y compás, lo que devino en una clase maestra que atrajo la mayor cantidad de alumnos prestos a conocer los secretos y enseñanzas del flamenco. Su impresión fue que ha sido la mejor clase que ha tenido, especialmente por tan poco tiempo (cuatro horas), cuando en otros sitios imparte clases durante dos semanas. “Los concursantes son súper talentosos y como no teníamos música escrita todo lo hicimos por oído, ellos agarraron bien pronto para conocer las raíces de la guitarra. Para mí estuvo excelente ver a mis compañeros de profesión de otros países, y conocer otros que no conocía antes, nos hicimos amigos pronto porque cada uno aprecia lo que hace el otro, fue una convivencia fabulosa”, finalizó.

Por otra parte, con la presencia de artistas y público, la clausura del magno evento musical estuvo a cargo del síndico municipal del ayuntamiento taxqueño, Antonio Hernández Ortega, quien confesó al reportero que el concierto de cierre había sido el primero que escuchaba y le impresionó.

La clausura de la fiesta

En la declaratoria de clausura, el representante del alcalde, Abraham Ponce Guadarrama –quien antes hizo acto de presencia en la inauguración junto a la directora operativa del Instituto Guerrerense de la Cultura, Isabel Ortega Morales– agradeció el apoyo brindado por el gobierno estatal, el IGC, la secretaría de Educación Guerrero y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de diversas instituciones e iniciativa privada.

De manera especial expresó su respeto y reconocimiento a la directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García, “que pone, muy en alto el nombre de Taxco. Gracias por tu trabajo realizado en este festival que ha dado los frutos que realmente nosotros queríamos. Que tu esfuerzo y voluntad que tienes por seguir impulsando este tipo de eventos siga adelante, te damos nuestra felicitación de parte del ayuntamiento municipal”. En ese tenor se realizó la clausura impregnada de aplausos, alegría y los mejores deseos para la séptima edición del concurso y festival de Taxco que ya trascendió y tiene presencia en el plano nacional e internacional.

468 ad