Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Copala: ex ediles priístas toman ayuntamiento y encierran al alcalde

 * Piden pago de adeudos laborales que corresponden a la anterior administración priísta * Se firma minuta en donde funcionarios de Gobernación federal y del estado se comprometen a gestionar ante René Juárez el pago del adeudo

* Hasta la noche, el presidente municipal Oscar Bonilla, funcionarios y trabajadores permanecían retenidos 

Unos 30 trabajadores encabezados por el ex síndico priísta Nazario Dante Pérez, y el ex regidor Jesús Céspedes, tomaron ayer por la mañana el ayuntamiento de Copala –que es gobernado por el PRD–, encadenaron los accesos y retuvieron en su interior al alcalde Oscar Bonilla y a sus funcionarios, demandando el pago de adeudos laborales que les dejó la administración priísta pasada, y exigían el pago del aguinaldo que corresponde a más de 120 trabajadores y que asciende a por lo menos 220 mil pesos.

Hasta las 21 horas de ayer todavía se encontraban al interior del ayuntamiento, el cual permanecía cerrado con candado y cadenas, Oscar Bonilla; el contador Mauricio Pérez Prudente; el director de Desarrollo rural, Adalberto Suástegui; el director de Saneamiento básico, Cándido Vargas Genchi; el de Turismo, Luis Pérez, dos secretarias, el director de seguridad pública y tres policías, según lo informó vía telefónica el propio alcalde.

También informó que a las siete de la noche se firmó un acta en el que tanto el representante de la Delegación de Gobierno y el de Gobernación –que estuvieron presentes en la negociación- se comprometieron a gestionar ante el gobernador del estado el pago de ese aguinaldo, quien en el mes de Mayo, cuando vino a inaugurar el hospital básico de Copala, públicamente les dijo a los priístas que intervendría para que se hiciera el pago del aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento, sin embargo “hasta la fecha no se ha destinado ese recurso”, recalcó Bonilla Pérez.

Por la noche el alcalde y el actual síndico, Rodolfo Guerrero, y tres regidores más, firmaron la minuta; sin embargo aún después del acuerdo mantenían cerrado el ayuntamiento.

Sánchez Nava señala al gobernador

y al PRI

En Chilpancingo, el secretario de Organización del Comité estatal del PRD, Guillermo Sánchez Nava responsabilizó al gobernador René Juárez Cisneros y al presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón de los hechos de violencia que puedan generarse en el ayuntamiento.

De acuerdo a la versión de Sánchez Nava los trabajadores priístas fueron encabezados por líder priísta Jesús Céspedes. Minutos después de las nueve de la mañana llegaron al ayuntamiento, y una vez que se percataron de que ya se encontraba laborando el alcalde y los funcionarios tomaron el edificio y cerraron los accesos.

La demanda de los priístas, dijo, es el pago de adeudos que les dejó la pasada administración priísta como aguinaldos, y como no ha habido recursos para hacerlo ahora piden la destitución del presidente municipal.

La toma del ayuntamiento puede provocar un enfrentamiento debido a desde las doce del día empezaron a reunirse cerca familiares de los funcionarios y simpatizantes perredistas para tratar de liberar al alcalde.

Sánchez Nava dijo que buscó al secretario general de Gobierno, Luis León Aponte para pedirle interviniera con los priístas para que dejarán salir al alcalde y sus funcionarios, pero que nunca quiso recibirle la llamada telefónica.

Fue hasta las dos de la tarde cuando fue atendido por el subsecretario de Asuntos Políticos, José Luis Trujillo, quien se comprometió a intervenir y lograr la desocupación del ayuntamiento, pero hasta las 17 horas eso no había ocurrido.

El caso es que, a decir de Guillermo Sánchez Nava, es el propio presidente del PRI estatal, Héctor Apreza Patrón quien azuza a sus compañeros de partido para emprender la toma del ayuntamiento “en lugar de buscar la mediación para resolver el problema”.

Ante la “injerencia” de Héctor Apreza y la omisión de la secretaría general de Gobierno para atender el problema, Guillermo Sánchez Nava los responsabilizó ante probables actos de violencia. Ometepec

En tanto, la presidenta del DIF y esposa del alcalde, Patricia Ávila aseguró que tanto el ex síndico, Nazario Dante Pérez y el ex regidor, Jesús Céspedes amedrentaron al chofer de la camioneta del DIF, y Alfonso Verdín, ex director de seguridad pública, lo amenazó con pistola en mano para que se bajara del vehículo argumentando “que esa camioneta era de ellos”.

Patricia Ávila explicó que en esa camioneta se trasladaban despensas, con valor de más de 5 mil pesos, para las personas con discapacidad pero que al quedar detenida se echaron a perder. Lamentó esta situación por que “parece que no han entendido que su tiempo ya pasó, y todavía quieren más del municipio”.

Por su parte, entrevistado vía telefónica, el presidente del CEM del PRI, Bernardo Silva Figueroa, negó que el palacio estuviera tomado por priístas y que él no estaba involucrado en ese movimiento, por el contrario, dijo “están negociando con el presidente y los regidores para que se pague el aguinaldo y se reinstale a los trabajadores que despidió”.

Silva Figueroa coincidió con el presidente, en que el pago del aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento ya había sido prometido por el gobernador del estado, René Juárez, cuando inauguró el hospital, “pero no sabemos si ya le depositó o no”. Aunque advirtió que ahora no sólo quieren el pago del aguinaldo, también exigen “la destitución del presidente”.

Destaca Bonilla orden en su gobierno

El domingo, el presidente municipal constitucional de Copala, Oscar Bonilla Pérez, tomó protesta a los nuevos comisarios de las doce comunidades del municipio.

Antes del acto protocolario, el alcalde informó que no hubo irregularidades ni observaciones en la auditoria practicada a su administración por personal de la Contraloría del Estado.

Acompañado del regidor de Obras Públicas, Francisco Oliveros Viveros, y el secretario general, Godofredo Dimayuga Estrada, el alcalde también hizo entrega de despensas a los elementos de la policía municipal y anunció que a partir de esa fecha se evaluará el trabajo de los policías para que periódicamente se otorgue un reconocimiento al que mejor realice su trabajo.

Para  ello solicitó a los comisarios que estén atentos de las acciones de los elementos de seguridad pública pues están estos para velar por la seguridad del municipio y no para agredir ni robarle al ciudadano, como se hacía en otros tiempos, recalcó.

Por su parte, los comisarios hicieron algunos señalamientos al presidente perredista como necesidades de las comunidades, entre las que resaltan la ampliación y mejoramiento de servicio de agua entubada, así como la rehabilitación de caminos.

Antes de la toma de protesta, Oscar Bonilla aclaró a los comisarios que los demás integrantes del Cabildo fueron notificados de ese evento, pero por diferentes razones no pudieron estar.

Por su parte el secretario general se refirió a los últimos acontecimientos entre el Cabildo y el presidente municipal el cual derivó en una auditoria realizada recientemente a la administración perredista, pues se acusaba a Oscar Bonilla de desvío de recursos.

De ésta, aseguró el presidente municipal no hubo ninguna observación por parte de la Contraloría del Estado, organismo que realizó la auditoria. Recalcó que si en la cabecera no se ven las obras, es por que se está trabajando en las comunidades donde hay más necesidades.

Comisarios de El Papayo, Las Peñas, Las Lajas, expusieron al alcalde perredista necesidades urgentes de sus comunidades como la ampliación del servicio de agua entubada y rehabilitación de caminos, por lo que hicieron compromisos para que el alcalde visite a las comunidades donde se hicieron esos señalamientos. También le solicitaron que acuda a platicar con la gente de las comunidades para recobrar la confianza, a propósito de los problemas que se suscitaron entre el Cabildo y el presidente. (Con información de Hugo Pacheco y Nancy Sandoval).

468 ad