Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantener a la UAG al margen de la política electoral, pide el PAN

 * Las precampañas panistas serán hasta el 2004, dice Rodríguez Otero

 Aurelio Peláez * El presidente de la delegación estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, demandó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), mantenerse al margen de la vida política y electoral del estado, al considerar como un exceso el apoyo que dieron universitarios al senador Armando Chavarría, aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura.

Rodríguez Otero señaló que el rector de las UAG, Nelson Valle López, y los funcionarios universitarios, deben dejar que la actividad político y electoral la realicen los partidos y a la sociedad. Este sábado, las autoridades universitarias dieron su respaldo a Chavarría, en un acto de la corriente Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR).

“El rector debe ocuparse de las actividades específicas de la universidad y trabajar para su fortalecimiento”, dijo el dirigente panista. En cuanto a su partido, explicó que no se tiene previsto iniciar su proceso de selección del candidato a la gubernatura, y las precampañas, hasta el 2004.

Descartó que esta decisión le reste ventaja ante las precampañas que ya iniciaron los aspirante sen el PRD y el PRI, “pues vamos a dar alguna sorpresa”, aunque tampoco descartó que el PAN pudiera ir en coalición electoral con algún otro partido.

De Florencio Salazar, el secretario de la Reforma Agraria que ha declarado que no se descarta como aspirante a la candidatura panista, señaló que “a él lo vemos como un colaborador del presidente Vicente Fox que le está echando ganas a su trabajo; nosotros estamos muy orgullosos de él y lo vemos como un excelente guerrerense y un excelente panista, pero ahora lo vemos trabajando como secretario de la Reforma Agraria”.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron el secretario general del partido, Carlos Millán Sánchez; la diputada local Porfiria Sandoval Arroyo, y el regidor Guido Rentería Rojas, Rodríguez Otero informó que su partido ya comenzó los trabajos para preparar su propuesta de reforma electoral en el estado, en donde prevé que el requisito mínimo para el registro de partidos locales aumente del 1.5 al 2 por ciento de la votación total.

Asimismo, dijo que promoverán que en una primera elección, los partidos que aspiren al registro local contiendan solos.

El dirigente panista presentó además un reporte del Consejo Estatal Electoral, respecto a la elección local de octubre del año pasado, en donde destacó que su partido fue el único que no tuvo alguna observación de irregularidades en sus cuentas, como si la tuvieron los demás partidos (PRI, PRD, PT, Convergencia, PSN, PAS y PSM), quienes incluso se hicieron acreedores a multas, la más alta, la del PSM, como 2 mil salarios mínimos, en tanto que el PRI tuvo 20 días de multa y el PRD 60.

468 ad