Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amador Campos: hay mucha gente ofendida por actos de la Judicial

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde Amador Campos Aburto reconoció ayer que en José Azueta “hay mucha gente ofendida por la actuación de la Policía Judicial del Estado” pero consideró que esta situación debe ser expuesta ante el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero.

El alcalde informó que esta queja de sus gobernados la expuso ante el secretario de Gobierno en la entidad, Luis León Aponte cuando fungió como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y que la respuesta fue que necesitaban señalamientos firmes para poder investigar y comprobar los mismos.

Consideró que “la gente que se siente ofendida y lastimada” debe de decir lo que sucede porque es importante que se esclarezca la situación.

El tema fue abordado por Campos Aburto a pregunta expresa durante la conferencia de prensa de este lunes en donde abordó básicamente asuntos de seguridad pública, entre ellos, su defensa a la solicitud que hiciera a la Secretaría de Seguridad Pública federal para que la Policía Federal Preventiva se haga cargo de la seguridad en el puerto en virtud de los tres secuestros que se han registrado en la región así como el incremento de la delincuencia “que no es nada más en Zihuatanejo sino a nivel nacional, producto de la falta de trabajo”.

Negó que su petición al gobierno federal refleje un síntoma de incapacidad del cuerpo de seguridad pública municipal, en el cual reconoció una disminución en la plantilla laboral a causa de la deserción que se ha dado a raíz de que se exige el cumplimiento estricto de los requisitos para lograr la autorización de la licencia colectiva 110.

También comentó que la solicitud de apoyo al gobierno federal tuvo que hacerla a raíz de que el gobierno del estado declinó reforzar el apoyo de la Policía Motorizada para tener una vigilancia más estricta en virtud de los secuestros y algunos hechos sangrientos registrados en el puerto y sus alrededores en lo que va de la administración.

Y es que en los últimos días afectados de las comunidades de San Ignacio, Las Ollas, Pantla, Agua de Correa y Lagunillas hicieron públicas quejas por la actuación de la Policía Judicial del Estado y pidieron la investigación de hechos presuntamente violatorios de sus derechos humanos, que van desde las detenciones arbitrarias, la extorsión y ahora, dos casos de tortura. Incluso, el consejo ciudadano de procuración de justicia del puerto, se pronunció por la destitución del comandante de la judicial, Federico Peredo Jiménez y hasta por la atracción de las denuncias por la Comisión Interamericana de Defensa de los Derechos Humano.

En la conferencia de prensa, Campos Aburto habló también de los intentos de su administración por frenar los asentamientos irregulares pero dijo que el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) no ha puesto de su parte para evitarlo, e incluso se ha encontrado personal de este organismo fomentando el precarismo y al señalar que estas actividades se dieron desde hace muchos años sin que nadie dijera nada hizo un velado reclamo a quienes ahora cuestionan la proliferación de invasiones al anfiteatro.

Dio a conocer la designación del actual director de Catastro, Sergio Legorreta Soberanis, como encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas Municipales.

468 ad