Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen en el DF justicia por los dos asesinados en la sierra de Azueta

 * Participaban en un proyecto de reforestación de un ejido de Coahuayutla * Relacionan a los responsables con el narcotráfico * Entregan una carta dirigida a Fox, Creel, René Juárez, Lichtinger y Alberto Cárdenas

 Ciudad de México * La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales dio a conocer este lunes el asesinato de Pastor Bernal, trabajador que transportaba pinos para un proyecto de reforestación en el ejido El Aguacate, municipio de Coahuayutla, Guerrero, y de su ayudante Emanuel Gutiérrez.

Gustavo Sánchez, director de la Red, señaló como responsable del asesinato a Artemio Gutiérrez, quien lleva más de dos años extorsionando a los campesinos de la región.

“La verdad tenemos miedo de vivir en un clima de chantaje y amenazas. Yo no tengo una agresión en mi contra, pero al comisariado del ejido, Julián Montiel, lo citan a un lugar determinado cada dos semanas para exigirle dinero”, indicó Miguel Catalán, ingeniero que presta asistencia técnica en la zona, de acuerdo con la información en línea del Grupo Reforma.

Por ello, Sánchez dijo que este lunes la Red a su cargo entregará una carta al presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Santiago Creel; al gobernador de Guerrero, René Juárez; al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger; y al director general de la Comisión Nacional Forestal, Alberto Cárdenas.

En la misiva, precisó, exigirán justicia e inversión para las regiones forestales de Guerrero y acabar con la ingobernabilidad.

Catalán recordó que desde el año pasado, El Aguacate obtuvo subsidios del Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales para iniciar un cultivo de pino, generar fuentes de trabajo y mejorar el medio ambiente.

Por ello, dijo con base en reportes de ejidatarios de El Aguacate, Bernal había recibido amenazas de un grupo de gavilleros de la ranchería El Jilguero, quienes en días pasados lo despojaron de una grúa que transportaba al ejido y le exigieron 50 mil pesos para devolvérsela.

Sánchez indicó que habían amenazado a Bernal de que si no pagaba, lo asesinarían por circular con maquinaria forestal.

Catalán relató que el jueves cuando pasaron Bernal y Emanuel Gutiérrez, joven ayudante de aproximadamente 17 años, Artemio Gutiérrez los asesinó y agredió al chofer y a una acompañante que viajaba en otra camioneta Toyota, que transportaba víveres.

Agregó que desconocen el paradero del chofer, pero que su acompañante ya declaró ante el Ministerio Público.

En tanto, Sánchez dijo que la Red considera que los asesinos son delincuentes comunes sin vínculos con ningún grupo de taladores de bosques y que los únicos que se benefician de esas muertes son quienes se dedican al narcotráfico.

Se trata del caso de los asesinados el miércoles pasado en el punto conocido como El Mango, camino a la comunidad de Zihuaquio, en la parte alta de la sierra de Zihuatanejo, y del que dio cuenta ante el MP una testigo de los hechos, la joven María de Lourdes Rangel Tapia.

Ahora se sabe que se trata de campesinos que son defendidos por la Red Mexicana de Organizaciones Forestales, y que no se trató simplemente de un hecho policiaco. Por algo la primera información que salió es que se trataba de brigadistas de la Semarnat que vigilan los bosques. No lo eran, pero sí que se trataba de trabajadores de un proyecto ecológico de reforestación con apoyo de recursos federales.

468 ad