Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría la CFE cortar el alumbrado a 31 municipios del estado por adeudos

 * Los ayuntamientos que más deben son Cualac que no ha pagado un millón 335 mil pesos, y Copanatoyac que adeuda 898 mil pesos, informa el superintendente Germán Moreno

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortó el servicio de energía eléctrica para el bombeo del agua potable la semana pasada al ayuntamiento de Chilpancingo y amenaza con cortar el alumbrado público a 31 de los 77 ayuntamientos del estado por adeudos de más de 3 millones de pesos que tienen con la paraestatal.

En el caso del ayuntamiento de Chilpancingo el adeudo es de 500 mil pesos y el corte de la energía eléctrica al bombeo del agua potable que se aplicó la semana pasada dejó sin el servicio de agua a más del 60 por ciento de los 300 mil habitantes de esta ciudad.

El alcalde, Saúl Alarcón Abarca reconoció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), no había cubierto un adeudo de 500 mil pesos por concepto del servicio de energía eléctrica para el bombeo del agua potable, sin embargo dijo que a partir de ayer lunes se cubrió ese pago y que ya se restableció el servicio.

Pero el superintendente de la CFE Moreno Montoya señaló que el ayuntamiento sólo firmó un convenio a través del cual se compromete a pagar el adeudo a más tardar este martes, pero advirtió que si no cumple la paraestatal volverá a suspender el servicio.

Por el corte de energía eléctrica los habitantes de Chilpancingo se quedaron sin agua toda la semana pasada y el servicio se restableció a partir del sábado según informó el edil Alarcón Abarca.

Aunado al problema por el adeudo, ayer los trabajadores de CAPACH volvieron amenazar con un paro laboral debido a que el director del organismo, Sergio Alfonso Corzo García, no ha cumplido con un pliego petitorio que plantea el pago de un incremento salarial retroactivo a febrero que les adeudan, así como dotación de botas y despensas

Los trabajadores del organismo se desistieron de su movimiento luego de que el alcalde Alarcón Abarca fue a dialogar con ellos la mañana de ayer y se comprometió a que en las próximas horas cumplirá tres de sus demandas principales como son el pago del retroactivo a febrero pasado, la dotación de botas y despensas y que la próxima semana se volverán a reunir para dar seguimiento a otras demandas como la dotación de uniformes.

Antes de que se reunieran con el alcalde, los trabajadores encabezados por el secretario general de la sección 32 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), Roberto Rodríguez Garfias, reclamaron al director de la paramunicipal que “los directores sólo vienen aquí a ver qué se roban”, mientras que los trabajadores son los que sufren las consecuencias por la falta de recursos.

Mientras tanto el funcionario de CAPACH, respondió que “yo no tengo nada que robar, ya todo está quebrado, el organismo está en crisis, está a punto de quebrar”.

Y en su encuentro con los trabajadores Corzo García reconoció que en estos momentos el organismo “no cuenta ni con 10 mil pesos para el embobinado de una bomba del sistema Mochitlán Tres”.

Otros adeudos a la CFE

Pero no es sólo el ayuntamiento de Chilpancingo el que tiene adeudos con la CFE, el superintendente Germán Moreno Montoya informó que 31 de los 77 ayuntamientos del estado deben a la paraestatal por concepto del servicio.

Dijo que debido a ello la CFE aplicó un programa de cortes al servicio del alumbrado público que podría iniciar en los próximos días si es que los ayuntamientos no pagan sus adeudos.

El superintendente de la CFE de la región Centro y La Montaña, Moreno Montoya informó que la paraestatal podría cortar el servicio de energía eléctrica para el alumbrado público a 31 de un total de 77 ayuntamientos del estado por un adeudo global que tienen de 3 millones 341 mil pesos.

Informó que los ayuntamientos que más deben a la CFE son los de Cualac que no ha pagado un millón 335 mil pesos, así como el de Copanatoyac que adeuda 898 mil pesos.

El funcionario de la Comisión Federal dijo que incluso contra estos dos ayuntamientos ya existen, además, demandas judiciales.

468 ad