Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El cabildo de San Luis Acatlán desconoce al alcalde interino Fidel Gómez Santos

Karina Contreras

Los regidores, el síndico y el secretario general del ayuntamiento de San Luis Acatlán denunciaron que el nuevo alcalde, Fidel Gómez Santos, fue desconocido por el pleno el pasado 13 de abril.
En un oficio firmado por todos los regidores, el síndico Ricardo Ulises Ramos Rivera, así como el secretario general Baltazar Guevara Cuña, acusaron a Fidel Gómez Santos –quien llegó al cargo al ser nombrado por el Congreso local tras la licencia de Vicario Portillo Martínez– de hacerlos objeto de calumnias y de provocar “serios problemas de ingobernabilidad al ser designado como presidente municipal”.
En el documento manifiestan que lejos de llamar al diálogo y a la unidad, Gómez Santos se ha ocupado de agredir y denostar a cada uno de los regidores y el síndico.
También dicen que pretende parar las obras que se están haciendo en las comunidades, y que amaga con despedir a la mayoría de los trabajadores sin ninguna causa o fundamento, lo que ha provocado problemas laborales.
Los regidores y el síndico sostienen que el alcalde hace mal uso de los bienes del municipio y ejemplificaron que la camioneta Ford Lobo 4X4, color perla, la usa gente extraña al municipio, y que ha violado la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero al designar ilegalmente a Yadira Gallardo Ramírez como tesorera sin la aprobación del Cabildo.
Señala el documento que se han opuesto a los hechos y por eso fueron demandados cada uno de los regidores por el alcalde.
Indican que por ello en la sesión de cabildo del pasado 13 de abril  se aprobó el desconocimiento y profundo rechazo de Fidel Gómez como alcalde, porque “ha demostrado que no cuenta con la capacidad para gobernar este municipio, así como también responde a los intereses ajenos al mismo, pues es bien sabido que fue el propio diputado Faustino Soto Ramos quien manifestó a la Comisión del Cabildo en el Congreso del Estado, quien textualmente dijo que los que se tenían que ir ‘a la chingada son la gente de Vicario’, e instruyó a su secretario particular para que se hiciera cargo de las cuestiones financieras, enviando a supuestos funcionarios de la Auditoría General del estado (AGE)”.
Agregan que en una sesión del 16 de abril se propuso la designación de la terna para ocupar la titularidad de la presidencia municipal, situación que fue comunicada al Congreso del Estado, al gobierno del estado y al secretario general de Gobierno mediante los oficios números 136/2012, 137/2012 y 138/2012, con fecha 25 de abril del año en curso, y al no haber respuesta alguna, con esta misma fecha 3 de mayo del año en curso se les ha requerido a las autoridades mencionadas para que intervengan de acuerdo a sus facultades, pero hasta la fecha no han hecho.
El documento viene firmado por los regidores Melquiades García Santos, Aceadeht Zurita, Alma Elizabeth Nava García, Gustavo Castro García, Inocencio Juárez Lucas y Elsa Rojas Figueroa, entre otros.

468 ad