Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permisionarios de varias organizaciones semibloquean el bulevar López Portillo

 * Piden la intervención del gobernador porque es el único que puede poner un freno a la saturación de esas camionetas, dicen

 Karina Contreras * Agremiados a varias organizaciones de taxistas se manifestaron en el bulevar José López Portillo así como en la delegación de Transportes de la periferia para exigir a salida definitiva de las Urvan; y pidieron la intervención del gobernador del estado, René Juárez Cisneros, porque –dijeron– es el único que puede poner un freno a la saturación de esas camionetas que están afectados a los permisionarios de esa área.

Sin embargo, el director de Transportes en la entidad, René Morales Barrientos,  dijo que no puede intervenir de manera directa, ya que los permisos fueron dados por una instancia federal.

Los cerca de 200 colectivos, camionetas de rutas alimentadoras y taxi rojo con blanco se colocaron en un solo carril del bulevar con sentido Vacacional-Centro, en tres filas, provocando un semibloqueo que originó un gran caos vial.

Los taxistas iban encabezados por los dirigentes que conforman la Alianza de Transportistas como el presidente del la Organización de Ruleteros Unidos de Guerrero, A.C (ORUGAC), Teodoro Marino Bello; el presidente del sitio de La Sabana, Eleazar Hernández Camacho; el dirigente de las camionetas de rutas alimentadoras, Vicente López.

También se encontraba el vicepresidente de la Federación de Transportistas, Evaristo Carbajal Vega así como dirigentes de la Coalición Mixta y presidentes de sitios de taxis del Kilómetro 21 y Xaltianguis.

Los inconformes salieron del sitio la ORUGAC y se instalaron en el bulevar, en donde aproximadamente a las 12 del día detuvieron una Urvan que circulaba sin placas.

En declaraciones a la prensa, el vicepresidente de la federación y presidente de la coalición de sitios y organizaciones del puerto, Evaristo Carvajal Vega informó que la manifestación es por el poco interés que han puesto las autoridades del ramo al problema que les están causando las Urvan con los permisos que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Dijo que en reuniones pasadas se había quedado que se llevarían a cabo reuniones y mesas de trabajo con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte y las autoridades y no se ha hecho.

“La preocupación de los transportistas es que se vayan a incrementar más Urvan y se afecte más a los compañeros que tiene el área de Xaltianguis-Acapulco”, manifestó el dirigente.

Recordó que cuando se inició el programa la intención era involucrar a los transportistas, sin embargo, no fueron censados.

Agregó que se censó a los microbuses y minibuses que fueron parados en 1995 mientras que a ellos no los tomaron en cuenta. Carvajal Vega señaló que tienen que manifestarse para que el gobierno en los diferentes niveles sepan que están inconformes.

Por su parte, el dirigente de la ORUGAC, Teodoro Marino Bello informó que a la lucha para sacar las Urvan se han unido varias organizaciones de Xaltianguis, Organos, El 30, Renacimiento.

Calificó como cáncer la entrada de las Urvan que traen líderes como Josué Salinas y Pedro Pérez, que a la larga afectarán, ya que se piensan meter unas 140 que vendrían a despedazar el transporte.

Marino Bello dijo que la delegación se deslindó del asunto por lo que buscarán un dialogo con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte y el gobernador, René Juárez Cisneros que son los que pueden “poner un freno” a las Urvan.

Mientras que el dirigente Eleazar Bello Camacho coincidió en señalar que están siendo afectados los permisionarios. Dijo que si hay necesidad de transporte se haga un estudio socioeconómico y que se le entreguen concesiones al verdadero trabajador.

Advirtió que los dirigentes no van a permitir que entren Urvan para que los desplacen.

 Reconoció que esas carros tienen un permiso federal pero ha ellos no los invitaron para ver si estaban de acuerdo, además dijo que tienen que protestar porqué están afectando sus intereses de más de 60 carros de la Alianza de Transportistas.

468 ad