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El estado quiere que locatarios paguen las obras viales de Caletilla: Trani

 * Con la propuesta alterno de remodelación los concesionarios pagarían 3 mil 465 pesos mensuales y no 8 mil 300 pesos, como quiere el gobierno estatal, asevera el arquitecto

 Raquel Santiago Maganda * Para Rafael Trani Cabrera la cuestión económica es el principal problema que originó la confrontación por el proyecto integral de remozamiento de la playa Caletilla. Aseguró que el gobierno del estado es el principal interesado en construir su proyecto porque pretende que los concesionarios financien también las obras en la vía pública.

Entrevistado en su oficina del Taller de Arquitectos Urbanistas, Trani Cabrera aseguró que el proyecto aprobado por el titular de la Seduope, Juan Farill Herrera, es copia de un plan realizado en 1992. Además precisó que su empresa no tiene la facultad para hacer obras sino sólo presentar los proyectos de construcción.

Recordó que un grupo de concesionarios contactó con su empresa para realizar un proyecto de la obra independiente del propuesto por el gobierno estatal, consideró que la administración estatal “no puede ser juez y parte” a la hora de decidir las obras que se realizarán.

Recordó que en la pasada sesión del Subcomité de Concertación de la Zona Federal Marítima, la titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda, propuso que los 20 millones de pesos que desde hace más de cuatro años no había entregado el gobierno estatal fueran destinados al proyecto de rehabilitación de Caletilla y a demoler la Torre Caleta, coincidentemente dos proyectos del gobierno estatal para los cuales debería dar dinero adicional, mencionó el arquitecto.

Rafael Trani dijo que es una actitud sana que los prestadores de servicios turísticos tengan varias opciones de proyectos, y por eso sugirió un concurso en donde la propuesta más innovadora y conveniente a los intereses de los turisteros se realice. Pero también lamentó que bloquearan la presentación de su obra a los 27 concesionarios de restaurantes, para evitar la comparación entre los proyectos.

Para Trani Cabrera el fondo del problema es el interés económico. Resumió que en su propuesta se considera una inversión de 15 millones, similar a la respaldada por el gobierno del estado, pero con la diferencia de que los locales de los restauranteros tendrán un costo de 200 mil pesos que deberán pagarlos, mientras en la otra propuesta se plantea que los mismos locatarios también entreguen recursos para las obras en la vía pública y con esto se exime el gobierno de mayores aportaciones.

Otro factor decisivo en someter a concurso la mejor obra es el factor político, y aseguró que aunque existen concesionarios que apoyan la nueva propuesta “por miedo no los dejan decidir, con el argumento de que aún se encuentran irregulares en sus concesiones” y hay a quienes “les han ofrecido regalarles su local con tal de que los apoyen”, pero “es importante que participen en la toma de decisiones”.

Aseguró que en su opinión las obras del gobierno estatal “no se hacen bien” porque no es realizado por profesionales, y ejemplificó con la construcción de el malecón. Reiteró que los concesionarios tienen derecho a comparar y no debe haber “una voracidad de los recursos públicos para beneficiarse algunos”, además mencionó que el gobierno del estado no proporciona ningún aval financiero en sus obras y esto representa que la inversión de los turisteros no se encuentra respaldada.

El proyecto alterno

Rafael Trani mostró y explicó en qué consiste el proyecto de obra. Dijo que ante los problemas de contaminación en la playa de Caletilla, ya registrado por el Sistema Nacional de Información se consideró el aspecto ecológico. Dijo que ahora el aspecto del área permitirá identificar como principales problemas el deterioro de las construcciones que tienen más de 20 años, la contaminación visual, el vertimiento de aguas residuales y la necesidad de un cauce pluvial.

Además hace falta el estacionamiento de automóviles y camiones, contrarrestar el ambulantaje, y mejorar la imagen urbana que se encuentra deteriorada no sólo al exterior sino al interior de los locales que tienen cocinas deterioradas y sin ventilación, que se suman a los patios de servicios desordenados.

La propuesta de Trani Cabrera es que se modernicen las instalaciones, que exista mejor equipo de playa y mobiliario, que las concesiones se regulen e incluso que se adapte la playa para que de noche sea un atractivo turístico al mantenerla alumbrada y segura.

Dijo que cada locatario debería pagar la restauración de su módulo evaluado en 200 mil pesos, para acabar con la actitud paternalista hacia el gobierno y se constituya una sociedad que administre el área.

Explicó que la obra se encuentra valuada en 15 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento (seis millones de pesos) sería proporcionado por los prestadores de servicios turísticos, y 20 por ciento cada uno de los gobiernos municipal, estatal y federal. Dijo también que se puede considerar el apoyo de patrocinadores como la Corona, Pepsi o Coca-Cola para apoyar a los restauranteros.

El arquitecto mencionó que por medio de Banobras los turisteros pueden ser financiados en un tiempo de siete años, en los cuales podrían pagar 3 mil 465 pesos mensuales y no 8 mil 300 pesos “como propone el gobierno”, que les está cargando el costo por la pavimentación y construcción de obras en la vía pública a los comerciantes.

De esta manera, la obra pretende incluir los 24 restaurantes, la recuperación de un andador peatonal, una plaza de acceso, el espacio para 50 cajones de estacionamiento para autos pequeños, la construcción de dos baños públicos y no sobre la playa como lo sugiere el otro proyecto, así como respetar la flora natural, ya que con la construcción de más andadores, como lo pretende el proyecto hasta ahora aprobado por el gobierno, implica la tala del 50 por ciento de los árboles.

Los locales medirían 150 metros y tendrían dos plantas: en la baja estarían parte del mobiliario y una cocina amplia, mientras que en la parte de arriba también se colocaría el servicio para los turistas junto con un almacén, las oficinas administrativas y cada módulo tendría a cuatro restaurantes juntos que juntarían sus terrazas, con la opción de rentar el espacio para otros eventos.

Hasta el momento no se han iniciado los trabajos en Caletilla y todavía no se ha confirmado cuál proyecto será construido.

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