Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden colonos al alcalde la reubicación de la planta tratadora de aguas de Carabalí

 * Estamos respirando metano y ácido sulfihídrico, dicen los habitantes de la céntrica zona

 Adalberto Valle * Habitantes de lugares cercanos a la planta tratadora de aguas negras que se ubica en la colonia Carabalí, pidieron al presidente municipal Alberto López Rosas reubicar dicha instalación, misma que según los inconformes, ha causado a los vecinos “enfermedades y muertes”.

Aunque respondió que espera llevar a cabo el traslado antes de que termine su gobierno, el alcalde porteño reconoció que será difícil lograrlo “si no se cuenta con recursos”.

En gira de trabajo en la que López Rosas presidió la reapertura de tres vialidades tras los trabajos de pavimentación, la calle Almendros en la colonia Carabalí, una parte de Vallarta y de 16 de septiembre (cercanas las últimas dos al Mercado Central), con un monto aproximado de 3 millones de pesos, las constantes quejas por los efectos de la planta tratadora se adueñaron de la inauguración de la obra.

López Rosas fue recibido en la calle Almendros con música de chile frito, pero también con mantas que decían: “Señor Presidente: Estamos respirando metano y ácido sulfihídrico. Fuera planta apestosa”, se leía en un taller mecánico, además de otra sobre la misma vía, en la que los colonos de la Carabalí agradecían la rehabilitación de la calle y aprovechaban para pedir la reubicación de la planta.

En el acto de inauguración de la calle efectuado bajo la sombra de un árbol, al lado del Molino y Tortillería Almendros, López Rosas estuvo acompañado por la diputada local Adela Román Ocampo. Ahí, el gestor de la obra, Carlos Treviño Andión, agradeció al gobierno municipal la resolución del problema tras 40 años que tenía esa arteria sin pavimentar.

“Después del paso del huracán Paulina esta calle no fue incluida en el Fideicomiso 1943, ni en el Programa de las 100 ciudades. Solicitamos el 7 de marzo su reconstrucción y cuatro meses después ya está lista. Eso demuestra que nuestros impuestos están trabajando”, dijo ante unas cien personas, Treviño Andión.

Pero pidió “no más experimentos y terminar con los fétidos olores que emanan de la planta”.

“Es tiempo de enmendar una mala acción de gobierno, al instalar prepotentemente la planta en un lugar tan poblado. Queremos su comprensión (de López Rosas), que se ubique en otro sitio”, recalcó.

Por su parte, la señora Mauricia Sánchez Castañón le recriminó al alcalde que “desde hace tres meses estamos buscando una audiencia y nada, su equipo de colaboradores no nos han dejado acercarnos”.

Después, Mauricia Sánchez expuso ante los medios su molestia porque “estamos respirando esto todos los días y nos piden otra vez tiempo ¿tiempo para qué? para que nos sigamos enfermando, que sigan falleciendo los enfermos”.

Añadió que “nuestra principal causa de muerte es el cáncer. Hay niños enfermos, con dolor de cabeza, vómitos y ahora la nueva enfermedad es la inflamación de músculos. Nos bajan nuestro sistema inmunológico y afectan la médula ósea.¿Sí saben lo que hace el metano?, nos causa sueño, desgano y envenena la sangre”.

Dijo que la planta tratadora afecta a cinco colonias y a cinco mil familias que habitan cerca de ese sitio en la Carabalí, La Fábrica, Palmar de Carabalí, Hogar Moderno y Aguas Blancas.

Mauricia Sánchez también le pidió que se cuide la proliferación de “mecánicos ambulantes” en cuyos “talleres clandestinos” se originan residuos “que van a dar a las alcantarillas”.

En su discurso, el alcalde aseguró que “no rehuimos a los problemas” y que cuando fue diputado federal inició gestiones con la Secretaría de Salud federal para reubicar la planta tratadora de aguas negras.

“Yo conozco estas calles y vengo adonde están los problemas”, recalcó.

Ofreció que por el “momento” instruiría a CAPAMA –cuyo director Jesús Flores Guevara lo acompañaba– para buscar aminorar el problema y adelantó que el “trasladarla requiere de una gran inversión, pero espera resolverlo antes de que termine mi gobierno de manera definitiva, si tenemos los recursos”.

“Quiero que los acapulqueños vivan tranquilos. Mientras tanto, permítanos disfrutar de esta calle”, y enseguida caminó por la recién inaugurada vialidad, rodeado de vecinos que le entregaban peticiones y de funcionarios que lo acompañaron como la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; el síndico Marcial Rodríguez Saldaña; el director de Turismo, Roger Joseph Bergeret; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; el director de Saneamiento Básico, Israel González Nava y la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Mary Bertha Medina.

Esta obra costó 495 mil 657.81 pesos, consta de 90 metros lineales y 784 metros cuadrados y beneficiará a mil personas, expuso Jorge Juárez Soto.

De ahí, el contingente municipal se trasladó a la calle Vallarta y bajó caminando desde la esquina que forma con Prolongación Durango, donde el alcalde porteño fue recibido con porras que decían: “Alberto, amigo, la OCI está contigo”, de esa Organización Cardenista Independiente, que integra a vendedores ambulantes dirigidos por Antonia Hernández González.

Tras un rápido corte de listón, el alcalde y la gente que lo seguía caminó por la llena de comerciantes semifijos, calle Feliciano Radilla, para dirigirse a la 16 de Septiembre.

Al paso por ahí, algunos vendedores le aplaudían sus acciones al frente del gobierno municipal, pero otros le gritaron “no nos vayas a quitar de aquí, cabrón”, mientras funcionarios, seguidores y curiosos trataban de no ensuciarse los zapatos y no resbalar con el lodo y el agua que escurría por esa calle.

Cerca de la una de la tarde, mientras que el sol caía a plomo y el calor aumentaba, al igual que la venta, entre la comitiva, de aguas frescas, helados y refrescos, Alberto López Rosas llegó a la calle 16 de Septiembre y casi en la esquina con Constituyentes expuso que la obra “es mérito de todo el gobierno, de los síndicos, de los regidores, es una labor de equipo”, al tiempo que destacó la labor de las diputadas, a quienes invitó a la inauguración de las obras en sus respectivos distritos “para que vean la conclusión de sus gestiones”.

“Quiero pedirles (a los lugareños) que cuiden estas obras. Se hicieron con su dinero y con sus impuestos. Queremos dignificar la zona y los mercados”.

Dijo que “el domingo es un día de fiesta al venir al mercado. Vienen al chivo, a la pancita, al pozole, es una tradición de la cultura popular y los mercados han sobrevivido a la competencia de los supermercados. Por eso les pido (a los comerciantes) que les sean leales a los consumidores y se olviden de rencores entre ustedes mismos”.

En ese lugar también acompañaron a López Rosas el empresario Tolo Rullán Ditcher y la directora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra.

La rehabilitación de la calle Vallarta costó 990 mil pesos en 200 metros lineales y 15 de ancho, con concreto de 15 centímetros de espesor, con resistencia de 250 kilogramos por centímetro cuadrado, al igual que en la 16 de Septiembre, que tuvo un costo de un millón 700 mil pesos.

Sobre ésta última, el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Juárez aceptó que hacía falta un camellón central, que evite “los accidentes”.

“Mientras, pusimos macetones para que no haya rebases. Lo vamos a planear para el próximo año. Y la terminación de la Feliciano Radilla a la Vallarta”, dijo posteriormente en entrevista.

Por otra parte, al ser abordado por los medios, López Rosas reconoció que “necesitamos un fuerte recurso para trasladar la planta, si logramos tenerlos será para esos fines”, comentó mientras recibía un agua fresca.

Mencionó que el asunto de los vendedores semifijos lo han ido resolviendo “poco a poco, despejando calles y banquetas”. Añadió que ya liberaron la banqueta de la avenida Constituyentes, la Feliciano Radilla en su parte baja y el centro.

Al preguntarle sobre casos como el del municipio de Zihuatanejo, donde se hizo pública la información financiera de esa alcaldía dirigida por el perredista Amador Campos, respondió que “yo no sigo ejemplos, como tampoco doy ejemplos, pero ha pasado inadvertido que hace como tres semanas en los diarios de mayor circulación, publicamos los estados financieros. Estamos inmersos en la claridad de nuestras acciones”.

Por último, informó que este martes a las 10 horas presentará a los nuevos directores de Deporte municipal, tras la salida de Ramiro Vargas Hernández y de la Juventud, en sustitución de Juan Ibarra Serrano.

“La próxima semana podría anunciar unos más”, concluyó.

Miguel Bonales dirigirá ahora la dirección de la Juventud, mientras que Juan Carlos Hernández se encargará de lo deportivo en el municipio.

468 ad