Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jaime Castrejón Diez

Agonía de Chapala II

 La crisis  del Lago de Chapala no se debe a la sobreexplotación de la Cuenca que se trató en el artículo de la semana pasada. Hay dos factores igualmente importantes que son el azolve y la contaminación.

En los años setenta se habían establecido varios asentamientos a orillas del río Lerma que se dedicaban a la agricultura, las comunidades habían construido casas para estar cerca de los campos agrícolas. Durante el temporal de lluvias, al crecer el río había inundaciones, los habitantes convencieron al gobierno federal de que había que evitar las inundaciones en bien de esas comunidades y el gobierno federal mandó a hacer bordos con sacos de arena para evitar que se desbordara el río. Esta medida dio permanencia a estos asentamientos y tuvo efectos sobre el río que alteraron el equilibrio ecológico natural que había en esa zona. Al evitar las inundaciones se impidió que el limo del río que naturalmente salía y se depositaba en la tierra tuviera salida y empezó a azolvarse el lago. El azolve limitó su capacidad de retención de agua y al mismo tiempo fue haciendo que en varios lugares hubiera  tierras nuevas, que rápidamente fueron ocupadas por los campesinos.

Los bordes alteraron el sistema natural de eliminación de sólidos que se encuentra en otros ríos; el ejemplo más claro es el río Nilo, sus inundaciones sirven para sacar el azolve y además como éste está formado por tierra orgánica, es un abono natural y posteriormente las aguas que depositan el limo en la tierra se filtran y regresan al cauce del río ya limpias de sólidos. El ejemplo del Nilo muestra el beneficio de los depósitos de limo en tierras agrícolas.

Con el azolve la profundidad del lago disminuyó, con esto aumentó la evaporación porque con menos profundidad la circulación es más rápida y la disipación de calor es menor. Era natural que al haber en los márgenes del lago nuevas tierras los campesinos ubicados en la ribera empezaran a sembrar, la parte más afectada del lago está ubicada en la población de Jamay, donde quedaron descubiertas superficies importantes, que en el año de 1983 cuando hubo otro periodo de sequía y bajó el caudal del río y el almacenamiento del lago, quedaron descubiertas 60 mil hectáreas que fueron tomadas inmediatamente por los campesinos.

La contaminación también es un factor importante, muchas industrias establecidas en la Cuenca lanzaban sus aguas industriales al río que eventualmente llegaban al lago y alteraban su ecología. Eso poco a poco se ha venido resolviendo con las plantas de tratamientos de aguas residuales de las industrias que se han establecido en la Cuenca, pero hay una fuente de contaminación que es realmente la más fuerte y que no ha habido ningún esfuerzo para controlarlo. En la región de La Piedad, en donde la industria de la cría de ganado porcino es importante, los productores lavan el estiércol de cerdo directamente hacia el río, lo que naturalmente levanta los índices de contaminación y ha afectado la población de peces en el lago: muchas especies han desaparecido y en muchas ocasiones se encuentran gusanos dentro de muchos peces que habitan el lago. Esto ha afectado la pesca, tanto por la disminución de la población de peces como por su parasitación.

Finalmente hay otro factor que limita los volúmenes de agua del lago. En el Bajío ha florecido la agricultura en gran escala apoyada en la explotación de pozos, algunos de profundidad. En ellos se ha notado que los mantos freáticos han bajado. Esto tiene también un efecto sobre los volúmenes del río, cuando llueve se recuperan estos mantos, pero el agua ya no se filtra hacia el río, primero se recuperan los mantos freáticos y los volúmenes de agua del río Lerma no alcanzan a recuperarse. También el problema del lirio acuático se tiene que contemplar,  porque está contribuyendo a secar el lago.

Como se puede ver la agonía del lago tiene que entenderse en sus múltiples factores y se requiere que todos ellos se ataquen simultáneamente. Hay que estar conscientes que se necesita un plan que contemple los distintos aspectos, no es algo que tenga una solución simple.  

* Este artículo debió ser publicado ayer, como cada semana, lo que no ocurrió por un error en el proceso de la edición. Ofrecemos disculpas al autor y a los lectores.

468 ad