Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerarán filas para que la inversión no se vaya a otro lado, se comprometen

 Respaldan calentanos del puerto el proyecto de La Parota

 Karina Contreras * Calentanos radicados en Acapulco brindaron su “total” respaldo al proyecto de la hidroeléctrica La Parota, que pretende llevar a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado y manifestaron que además de que serán los principales promotores, cerrarán filas para que el proyecto no se vaya de Guerrero, porque se necesitan inversiones.

Lo anterior lo manifestaron en un desayuno, llevado a cabo en el restaurant Don Teo de los Organos, donde estuvo como invitado el coordinador del proyecto, Carlos Pérez Aguirre, quien les presentó el video con el contenido técnico de la magnitud de La Parota así como sus beneficios a solicitud.

Ahí, también estuvo la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado y Angel Mendoza, organizador de la reunión.

El video presentado a los oriundos de la región de la Tierra Caliente mostraba algunas modificaciones al presentado en las comunidades. Una de ellas es la inserción de algunos centros poblacionales que la CFE ha construido a las personas que abandonan sus lugares por la realización de una presa o la explicación de que con la construcción de la presa no se va a secar el río, como temen los campesinos.

Pérez Aguirre fue recibido de buena manera e incluso antes de que se presentara el video, los calentanos radicados en Acapulco, le mostraron su respaldo y se comprometieron a cerrar filas para que se lleve a cabo el proyecto porque Guerrero necesita obras.

Incluso manifestaron que serán los promotores en cada uno de sus ámbitos de trabajo para que conozcan el proyecto y que “pelearán para que la gran inversión se quede”.

Los invitados al desayuno en su mayoría pertenecían al ramo de la construcción. Después de ver el video vinieron las preguntas de los calentanos, entre ellas estaban las de quién se opone al proyecto y porqué; qué garantía se les da a los dueños de las tierras y qué es lo que haría que se fuera el proyecto de Guerrero, así como qué otros estados tiene la posibilidad de construir la presa.

Primero, Carlos Pérez Aguirre reconoció que la CFE tiene deudas y eso genera la desconfianza a la que se están enfrentando. Sin embargo dijo que hasta el momento los campesinos han aceptado que continúen los estudios “aunque no les han dado un cheque en blanco”.

Pérez Aguirre reveló a los calentanos que además de Guerrero hay otras cuencas que se estudian en estados como Colima, Nayarit y Veracruz.

El coordinador manifestó que la CFE pagará el precio justo de la tierra y ese será el que se “acuerde” entre la CFE y los ejidatarios, sin ningún intermediario.

Luego dijo que los que se oponen a la construcción de la presa son los “caciques”, quienes han pedido dinero. A lo que Pérez Aguirre advirtió que prefieren que se vaya el proyecto “a seguir manteniendo a los que han vivido del chantaje”.

Volvió a reiterar que hay cuatro cuencas más en estudio, y de no hacerse aquí, se hará en otro estado porque hay gran necesidad de energía y la presa tiene que entrar en funcionamiento en julio del 2010.

Recalcó el interés que se tiene en Guerrero y la gran oportunidad que significa, además de tener agua para el puerto y sus comunidades.

Además dijo que habrá 10 mil empleos y señaló que unos 350 campesinos ya laboran para la empresa en los estudios preliminares, y son quienes han defendido su fuente de empleo cuando han intentado bloquear los trabajos.

Dijo que los caciques son los únicos opositores al proyecto. Señaló que no hay otra posibilidad se cancelarlo a menos que sean por problemas políticos y sociales, ya que desde el punto de vista técnico y financiero no habrá problemas.

Les aclaró que la inversión de alrededor de 850 millones de dólares que va a constar la presa será financiada por las empresas que la construirán y en el momento que vaya a funcionar la CFE pagará el 100 por ciento del costo.

Dijo que ellos pueden participar difundiendo la “nobleza” del proyecto y manifestó que Guerrero ha sido espectador de la riqueza de otros estados, luego de rechazar inversiones. Señaló también que el Estado requiere inversiones y fuentes de trabajo y agregó que el turismo ya no da para que Acapulco viva de eso: “se necesita inyectar nuevas inversiones”, sentenció.

Esperemos que no se vaya pero que no sea a costa de los guerrerenses, dijo Pérez Aguirre a los oriundos de la región norte, de donde es él.

Reiteró que concluidos los estudios, la decisión de hacer o no la hidroeléctrica La Parota quedará en manos del director de la CFE, Elías Ayub, del secretario de Energía y del presidente Fox, lo cual se determinará en unas seis semanas.

468 ad