Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Janet Rosas Reyes: la PJE me torturó física y sicológicamente

 Una mujer con siete meses de embarazo con un bebé en brazos de 11 años de edad fue liberada por la Policía Judicial del Estado de Guerrero, que la mantuvo detenida en calidad de presentada alrededor de 30 horas por su presunta participación en el secuestro del molinero Leodegario Castro Bartolo.

La embarazada, de 25 años de edad, se llama Janet Rosas Reyes, y denunció que fue víctima de tortura física y sicológica por parte de agentes de la Policía Judicial del Estado. Por el mismo caso del secuestro del molinero se encuentran detenidos los hermanos Néstor y Juvencio Flores Tacuba –cuñados de la embarazada que asegura que también están siendo torturados “pero a ellos los golpean sin compasión”–, el taxista Isabel Salomón Juárez y el técnico dental Rufino Díaz Cabrera.

Se encuentra desaparecido Mauro Flores Tacuba, esposo de Janet Rosas, quien habría huido el viernes, el día de las detenciones en la colonia Lomas del Valle, o también habría sido detenido por la Judicial y todavía no es presentado, como sospechan la mujer y su abogado José Sánchez Sánchez.

Janet Rosas estuvo ayer por la tarde en la Redacción de El Sur con el abogado José Sánchez Sánchez, quien informó que la Policía Judicial del Estado la liberó la noche del sábado. Rosas Reyes vive en la colonia Lomas del Valle, en el área que dirige la líder de una fracción de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Virgilia Galeana, que también la acompañaba ayer.

Janet Rosas denunció que fue víctima de torturas por parte de agentes policiacos, y dijo que incluso los comandantes de la Judicial tuvieron que trasladarla con una ginecóloga para que la atendiera porque sintió dolores “parecidos a los del pre parto”.

Janet Rosas aseguró que durante el tiempo en que estuvo detenida en la comandancia de la Policía Judicial de la colonia Renacimiento, los judiciales la amenazaron constantemente con “sobarle la panza” para “sacarle al niño”, en caso de que no confesara su culpabilidad en el secuestro del comerciante propietario de tortillerías.

Indicó que dos mujeres judiciales, “una güera y otra morena”, la golpearon contra las paredes para que se lastimara el vientre materno, mientras cargaba también a su bebé de 11 meses con quien fue detenida y que permaneció con ella en la Comandancia de Renacimiento.

La mujer negó su participación en el plagio y aseguró que cuando la detuvieron los judiciales le “sembraron” en su casa una caja con propaganda subversiva del ERPI, al que también negó pertenecer, y al que al parecer la Procuraduría General de Justicia del Estado pretende responsabilizar del secuestro, según apareció ayer domingo en versiones publicadas en la prensa local.

Asesorada por el abogado José Sánchez la joven embarazada pidió la intervención de organismos de derechos humanos para que se investigue y castigue a los responsables de su detención y su tortura, a quienes culpó en caso de que esto tenga consecuencias en el bebé que espera.

Por su parte el abogado José Sánchez señaló que en la Comandancia de la Judicial en la colonia Renacimiento fue amenazado por el subprocurador Antonio Nogueda Carvajal, quien le advirtió que él también podría ser involucrado en el plagio.

Asimismo José Sánchez afirmó que Nogueda Carvajal le advirtió que también podría ser detenida la líder de una de las fracciones de la OCSS, Virgilia Galeana, quien el sábado encabezó un mitin de unas 100 mujeres afuera de la Agencia del Ministerio Público de Renacimiento, para exigir la liberación de la embarazada.

Anoche la joven era atendida por un ginecólogo, quien afirmaba que el parto de Janet Rosas podría adelantarse a causa de la tortura física y sicológica de la que dijo ser víctima, informó por vía telefónica Virgilia Galeana. (Ricardo Castillo Díaz).

468 ad