Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta una empresa privada un plan para administrar la CAPACH

Ezequiel Flores Contreras, Chilpancingo En medio de incertidumbre y protestas de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), la empresa consultora privada CISA presentó el programa con el que pretende sanear la administración de la paramunicipal, que hasta el momento opera en números rojos, sin director y actualmente por un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad desde hace dos días se cortó el suministro eléctrico dejando a la población de la capital sin agua.

En la sala de reuniones del ayuntamiento capitalino, el director de la empresa tamaulipeca consultora CISA, Francisco Tapia Mancilla, presentó con multimedia los programas y mecanismos que pretenden echar a andar para eficientar la operación de la CAPACH a un reducido sector de trabajadores del organismo descentralizado, el alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, y algunos regidores de la comuna capitalina.

“Lo que se pretende es frenar la corrupción que existe en este organismo transparentando el manejo de los recursos”, expresó el empresario, y dijo que con el programa se busca evitar que constantemente se tenga que solicitar al gobierno del estado un crédito para pagar cuestiones que son del gasto corriente como la nómina o la energía eléctrica.

Tapia Mancilla dijo que su empresa aplica una contra tendencia a diferencia de las demás empresas dedicadas a este rubro, pues cobrara sólo si hay un superávit en las finanzas de la paramunicipal, de otra forma no cobrara por sus servicios. “En México estamos acostumbrados a pagar por horas, no por resultados, nosotros preferimos los resultados y no la pérdida de tiempo”, señaló.

La preocupación de los trabajadores giró en torno a los temas de seguridad laboral y recordaron al alcalde que la culpa del estado en el que se encuentra la paramunicipal ha sido de los constantes saqueos que han hecho los ex directores  y algunos jefes de departamento.

Antes de firmar un contrato con CISA para sanear el sistema de administración de la CAPACH, se debe realizar una reunión más amplia con toda la base trabajadora y además se tiene que consultar a la ciudadanía, ya que CAPACH es un organismo publico descentralizado, indicaron los trabajadores.

Por su parte, el alcalde afirmó que no pretende entrar en conflicto con el sindicato y descartó que en caso de que se contrate los servicios de CISA ocurra un despido de trabajadores.

La semana pasada fue destituido el director de la paramunicipal, Moisés López Cruz, el contador y el tesorero, debido a que en los resultados preliminares de la auditoría al organismo se descubrió un faltante, sin que las autoridades expliquen a cuánto asciende, además de que desde hace dos días la CFE cortó el suministro eléctrico a la CAPACH por la falta de pago, dejando sin agua entubada a la ciudad de Chilpancingo.

468 ad