Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que políticas de desarrollo social no sean programas asistencialistas

Aurelio Peláez * Académicos y dirigentes de partidos políticos participaron ayer en el Tercer Encuentro Regional por una Política de Estado para el Desarrollo Social y Superación de la pobreza. Ahí, la directora del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano, Rosa Icela Ojeda, criticó que las políticas de desarrollo social sean realizadas desde puntos de vista asistencialistas, y que quienes reciben los programas sean visto como beneficiarios de actos de caridad.

En el encuentro, realizado en el auditorio de la Universidad Americana, se tocaron temas como la Definición de los Derechos Sociales, los Criterios y diseños para la formulación, el mecanismo del Consejo Guerrerense, y la importancia del Desarrollo económico para impulsar el desarrollo social.

Asimismo, la definición de acciones para el medio rural, la necesidad de convenios del gobierno con organizaciones civiles para programas de Desarrollo, y la transformación de las instituciones públicas; relativo a la concurrencia y las sanciones por la no aplicación de los programas; alcances de los tres niveles. Todo ello, como parte del análisis de la Ley de Desarrollo Social presentada por el gobierno del estado.

Rosa Icela Ojeda comentó que la políticas de desarrollo no eran respetuosas del federalismo y del municipio libre. Sobre la creación de la Comisión Técnica la Medición de la pobreza pidió que se establecieran los mecanismos para medir el alcance del crecimiento económico.

La presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado señaló que en la conformación de los Concejos estatal, regionales y municipales no se refleja la voluntad de fortalecer la concurrencia de los tres niveles de Gobierno, sino se pretende acotar y limitar las atribuciones de los municipios en su propio ámbito.

La secretaria general del PRI en Acapulco, Alma Clarisa Rico, demandó la modificación de varios artículos del proyecto de Ley de Desarrollo Social, además de incorporar como delito grave al Código Penal, el desvío de recursos.

El subsecretario de Desarrollo Social, Jesús Vargas Vargas, explicó que con los encuentros regionales para analizar la iniciativa de Ley de Desarrollo Social enviada por el gobernador René Juárez Cisneros, era aportar ideas, ya que se busca una eficiente coordinación gubernamental de los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad, para conjuntar mecanismos que ahora están dispersos, como los programas de asistencia social, de salud y vivienda.

Sostuvo que la ley pretende consolidar un ambiente institucional propicio para que los programas y la participación sea más eficiente.

El magistrado Fermín Gerardo Alvarado, afirmó que tener una Comisión para medir la pobreza no es suficiente, para superarla, pero que servirá para establecer las estrategias y acciones de la política que debe tener Guerrero para alentar el desarrollo social, para analizar y evaluar hasta que punto se cumplen los programas anuales y sexenales en el combate a pobreza.

Sostuvo que no se vale aprobar una ley si no hay un presupuesto mayor que posibilite establecer programas y proyectos que combata la pobreza, por lo que debe existir una participación de todos los sectores.

Dijo que la corrupción se debe a la cuestión ética y moral, también reconoció que hay vínculos con el sector económico, al no existir buenos sueldos, que contribuyan “quizás a que se presente esta situación en el Poder Judicial

En el encuentro, estuvo la secretaria de Desarrollo Municipal, Rossana Mora Patiño, quien defendió el programa de Tarjeta Alimentaria municipal, como una forma de llevar apoyos directos a la población. Más adelante señaló que era necesario presentar un estudio que revele el grado de marginación que realmente existe en el estado.

En el foro estuvieron además el director del Instituto Jaime Torres Bodet, Ulises Astudillo Ávila, así como Patricio Medina Andrade, del Grupo Aca, quien propuso implementar una política pública para los más pobres del estado.

468 ad