Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilarán el proyecto de Fibazi de regularizar 38 colonias en Azueta

* Estará atento el ayuntamiento, dice Eligio Peñaloza  

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El director de Desarrollo Urbano de este municipio, Fernando Eligio Peñaloza Peñaloza dijo que el anteproyecto de regularización de 38 asentamientos humanos en José Azueta plantea la vigilancia al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) para que los recursos que se recaben del proceso sean aplicados estrictamente a la introducción de servicios.

Explicó que el proyecto de convenio será presentado en breve al Cabildo azuetense pero adelantó que el municipio ya estableció sus acotaciones en torno al proyecto que envió originalmente el Fibazi por lo que en general, los términos los marcará el ayuntamiento a partir de una propuesta consensuada con el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y los colegios de profesionistas involucrados.

Estimó que el proyecto de regularización de 38 asentamientos precaristas en el anfiteatro “acelerado tras el programa emergente de saneamiento integral de la bahía debido a la polémica nacional en torno a la contaminación del canal La Boquita” viene de un proceso de apertura de información hacia los grupos sociales involucrados en el consejo consultivo de urbanismo.

El director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) Alejandro Bravo Abarca dio a conocer formalmente el proyecto para la regularización de los asentamientos humanos establecidos en el anfiteatro de Zihuatanejo en forma irregular y va dirigido esencialmente a las colonias precaristas con más antigüedad con la condición de que no estén en lugares de alto riesgo y que haya factibilidad para introducirles servicios esenciales, como el drenaje.

En el proyecto se estableció por parte del municipio que los recursos derivados de las ventas de los lotes se invierta “de manera transparente ahí mismo en las colonias con el objetivo de ordenar las zonas invadidas y no de elevar la cota” permitida, por lo que se prevé que se formen poligonales irregulares entorno a las lagunas donde ya están las 38 colonias precaristas del puerto con sus más de 2 mil familias que las habitan.

El Fibazi plantea la transferencia de las áreas de reserva ecológica al ayuntamiento para que a su vez los convierta en parque nacional y sea vigilado por autoridades federales para evitar futuras invasiones.

La elevación de la cota sería irregular, sólo circunscripta a los asentamientos que ya están  mientras haya factibilidad de servicios y para esto se estipula el levantamiento de un censo conjunto entre Fibazi y el ayuntamiento para determinar quienes tienen derecho a la vivienda.

El precio de los lotes que oferte el Fibazi se fijará con catastro estatal y municipal y según Bravo Abarca, esto dará respuesta a la preocupación para impedir la proliferación de asentamientos humanos irregulares “aunque estamos ante una situación bastante compleja y difícil”.

468 ad