Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Popoca: ya se entregó a pescadores de Petacalco el 98% de los recursos

 Karina Contreras * El secretario de Desarrollo Rural en el estado, Héctor Manuel Popoca Boone afirmó que no está jineteando ningún dinero de los pescadores de Petacalco, como los han denunciado, ya que han sido entregados en un 98 por ciento para proyectos productivos del grupo de los 213, que incluyen al dirigente Gilberto Barrera Reyes y su esposa.

Popoca Boone –entrevistado vía telefónica–, le restó importancia a la manifestación de los pescadores para pedir su destitución ya que solo es “porque ya no tienen dinero y es la forma de obtener más de las autoridades”.

“El dirigente (Gilberto Barrera Reyes) de los 213 pescadores hace tiempo dejó de trabajar y se ha dedicado exclusivamente a sacar dinero bajo el chantaje a la CFE y al Estado”, dijo el funcionario estatal.

Explicó que los recursos entregados en un fideicomiso –acuerdo para que fuera desbloqueada la termoeléctrica de Petacalco, que tenían en su poder pescadores de esa localidad– quedó bajo un comité técnico que está conformado por el gobierno del estado, el presidente municipal de La Unión, un representante de la CFE, y la mesa directiva de los 213 pescadores.

Luego se nombró un gerente general que es Rómulo García Pineda  para que analizará las solicitudes de apoyo que tuvieran el carácter social y luego sería sometida a consideración del comité técnico.

Manifestó Popoca Boone que de los 7 millones 750 mil pesos ya se ha ejercido el 98 por ciento de los recursos y fueron entregados a los integrantes del grupo de los 213 pescadores, incluido Gilberto y su esposa, a la que también inscribió.

Reveló que el dinero fue distribuido equitativamente y a cada uno le tocó 36 mil pesos, y que al dirigente del grupo de los 213 se les dio para un proyecto de comercialización de productos pesqueros.

Luego recalcó que las manifestaciones, es porque ya no tienen dinero y es la forma de obtener más de las autoridades. Señaló que el dirigente de los 213 pescadores hace tiempo dejó de trabajar y se ha dedicado “exclusivamente a sacar dinero bajo el chantaje”.

Popoca Boone dijo que no le preocupa que los dirigentes pidan su renuncia, ya que fueron acostumbrados a que les dieran dinero y dádivas a cambio de no bloquear y chantajes. Agregó que más le preocuparía si fueran las bases quienes pidieran su destitución. Manifestó que es una práctica perversa en la que cayeron los dirigentes sociales.

Manifestó que no hará caso, ya que el gobernador René Juárez Cisneros sabe de dónde provienen, por qué lo hacen y qué es lo que persiguen.

“Sin duda soy un estorbo para los lucradores sociales, y es lógico que pidan mi destitución, pero también hay gente que reconocen mi trabajo, porque los programas se manejan con honestidad”.

Sobre los otros líderes que se unieron a la protesta dijo que por ejemplo al dirigente del sector pesquero Vaso Presa La Villita, David Bocanegra Solorio piden indemnización porque disminuyó el agua cuando la CFE limpio las turbinas, pero de estos ya se les a había avisado ellos que bajaría el agua de turbiedad. Señaló que entonces se había pensado en un fideicomiso entre Sagarpa y la CFE de 3 millones, pero la pretensión del líder era de 10 millones de pesos.

Sobre el dirigente del Naranjito, Jesús Campos Albarrán, intentó meter materiales de pesca adquiridos dos años antes, por lo que trato cometer un fraude contra el fondo Petacalco. Se le preguntó si los dirigentes ya habían convertido la termoeléctrica Petacalco en su mina de oro a lo que respondió “exactamente”.

El jueves cuatro grupos de pescadores formaron el Frente Unico de Pescadores y llevaron a cabo una manifestación porque aseguran que la CFE no ha cumplido con los afectados de Petacalco. Además pidieron la destitución del secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Booen porque según ellos “estaba jineteando los intereses del dinero que se les dio para un fideicomiso para proyectos productivos”.

468 ad