Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficiencia de todos los servicios sociales básicos en Copalillo, revela investigación

 Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Después de haber efectuado un estudio a través de encuestas y visitas a cada una de las comunidades del municipio de Copalillo, en poder del PRI después de haber sido gobernado durante varios periodos por el PRT en alianza con el PRD, los doctores cubanos Virginia Meza Castillo y Alvaro Castellanos Céspedes, entregaron al cabildo los resultado de sus investigaciones.

Como resultado de un viaje a la Habana, Cuba, el presidente municipal, Eleazar Morales Ramírez pactó un convenio de apoyo para que a su municipio vinieran especialistas a realizar estudios para determinar causas y alternativas relacionadas con la muerte de habitantes de las diversas comunidades, y determinar propuestas para un mejor desarrollo social y de salud en el municipio.

Los dos especialistas cubanos estuvieron un mes en el municipio realizando diversas actividades en las que participarían los distintos niveles de representación en el municipio, así como de estudiantes.

Como parte de la metodología se recurrió a la encuesta, misma que se realizo entre el 23 de junio y el 4 de julio, visitando 534 familias que representaban a 3 mil 059 habitantes y que estos a su vez representaban el 24 por ciento de la población total del municipio, porcentaje que rebasó la expectativa que era del 10 al 12 por ciento de la población.

En un documento de 7 cuartillas que el miércoles fue leído ante el pleno del Cabildo, así como de representantes de las distintas comunidades y colonias de este municipio, los especialistas cubanos señalan que la población mayoritaria es femenina; que la gente se dedica sobre todo a la agricultura en un 41.4 por ciento; a la artesanía en un 16:2 por ciento; y al comercio un 4.5 por ciento.

El 28 por ciento de las familias visitadas son analfabetas “alcanzando el nivel de primaria terminado el 14.3 por ciento de los encuestados”. Exponen que el 72 por ciento de las viviendas carecen de ventilación y están en condiciones de hacinamiento; la alimentación se considera regular en un 87.6 por ciento, sin embargo se indica que el 63.3 por ciento de los niños encuestados no beben leche.

Se agrega que el 91 por ciento de los partos son extrahospitalarios y que el 14.9 por ciento de los recién nacidos no son registrados sino hasta varios meses después de nacidos o incluso años. También se indica que el 50 por ciento de la población se atiende en centros de salud y el resto con particulares.

En lo que se refiere a la higiene ambiental se indica que no se cuenta en el municipio con basureros que permitan tratar la basura desde un punto de vista sanitario.

En el 77 por ciento de las viviendas visitadas se detectó que los animales domésticos, como los puercos, gallinas, etc., no se encuentran en corrales y deambulan por las calles y las casas “factor que se debe de tomar en cuenta para evitar las transmisión de enfermedades y accidentes”. En el caso del agua esta se obtiene de pozos, y llega a través de pipas y, en el mejor de los casos en garrafones, y se señala que esta agua “tiene exceso de minerales y coniformes”. Se indica que el 22.5 por ciento de la población hierve el agua, el 54.8 la clora para potabilizarla.

Se agrega que los principales casos de enfermedades, o aspectos biológicos, son IRA, EDA, otitis, infecciones intestinales como la parasitosis, gastritis, úlcera, duodenitis, y la intoxicación por picaduras como es el caso de los alacranes.

Indican que las principales causas de mortalidad son el infarto del miocardio, la diabetes mellitas, EDA, nefritis, tumor maligno del cuello del útero y las enfermedades hipertensiva renales.

También influyen en las causas de mortandad los hábitos alimenticios y tóxicos ya que la mayoría de la gente consume el café, el tabaco, el alcohol.

Según el estudio realizado por los cubanos el 68.3 por ciento de la población encuestada no se encuentra vacunada; además se indica que las principales necesidades de la gente son, en primero lugar, el agua potable, con un 26.8 por ciento; los medicamentos con un 20.8 por ciento; la alimentación con un 18.4 por ciento.

Otros aspectos como la existencia de centros de salud, la seguridad, la escuela, un puente, la ayuda económica a ancianos, el drenaje, el alumbrado público y la pavimentación de calles, ocupan del cuarto al onceavo lugar, es decir del 17.8 por ciento al 1.9 por ciento, respectivamente.

Señalan que los servicios de salud son insuficientes para dar cobertura a la población de este municipio.

En lo que se refiere a las conclusiones, que son 11 puntos, se destacan que “son insuficientes los recursos humanos y materiales de que dispone el municipio para complementar sus actividades de salud”.

Que “las condiciones higiénicas sanitarias no son adecuadas fundamentalmente por la presencia de animales de corral en la vía pública e intradomiciliaria, así como de no contarse con la recogida sistemática de los deshechos sólidos”. “Es insuficiente la accesibilidad y cobertura de los servicios médicos, no garantizándose servicios de urgencia las 24 horas”.

Entre las propuestas que hacen los especialistas se destacan la de “desarrollar estrategias que permitan fomentar el desarrollo humano local, evitando desigualdades y marginación social, con la participación de sectores claves como: educación, seguridad pública; cultura; deportes; obras públicas y salud”.

También se indica que es necesario “transformar el entorno higiénico ambiental” actuando sobre el agua, alimentos, higiene de establecimientos públicos, viviendas, mercados y áreas recreativas.

También se indica que se debe de mejorar el abasto de agua potable a la población, así como de la cultura de hervirla o tratarla debidamente.

Se recomienda también la “apertura de un hospital el cual garantizaría la atención secundaria, la atención materno-infantil y otras especialidades médicas, aumentando la cobertura para brindar servicios de urgencias las 24 horas”.

También recomiendan la creación de centros médicos que agrupen a las comunidades que no tienen servicios permanentes, y dar prioridad a la atención médica a grupos vulnerables como los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos, así como los discapacitados para incrementar su bienestar y calidad de vida.

468 ad