Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resuelven el problema de la comisaría de Tanganhuato; sigue otro con el ejido

 Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * A pesar de que se solucionó el problema con los ciudadanos de Tanganhuato, que durante cinco días han mantenido cerrado el edificio del Palacio Municipal de Pungarabato, éste continuará cerrado, pues ahora fueron los ejidatarios del municipio los que se asentaron en la entrada y que mantienen la llave de la puerta de acceso.

El acuerdo a que el Cabildo en pleno llegó con los ciudadanos de Tanganhuato consiste en que se dejará a Sebastián Delgado Miguel como comisario de la comunidad en sustitución de Anelio Varela Guadalupe, que el 16 de junio presentó su renuncia por escrito ante el alcalde Ambrosio Soto Duarte, quien no le dio trámite, dando origen al conflicto que llevó a un grupo de ciudadanos de esa comunidad, primero a cerrar la comisaría y luego el edificio del ayuntamiento.

Anelio Varela debió asumir sus funciones el primero de julio, pero en su escrito argumentaba que por “razones de salud y por prescripción médica”, no podía asumir el encargo para el que fue electo, pero al iniciar el presente mes, decidió sí asumir el cargo de comisario, ante la oposición de Anelio, electo por la población como tercer comisario.

El acuerdo logrado por el Cabildo se dio luego de tres intentos por tratar el asunto en Cabildo, sin que se lograra por diversas circunstancias. La última se dio la noche del jueves, cuando se pretendió sesionar en la comisaría de Tanganhuato, pero no se pudo debido al temor de los plantonistas de ser agredidos por la población afín al alcalde Ambrosio Soto.

La reunión finalmente se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura municipal, en donde están las oficinas provisionales del ayuntamiento.

No se permitió la presencia de la prensa a la reunión en la que participaron dos comisiones para cada uno de los grupos y el Cabildo. La comisión de Sebastián Delgado Miguel estuvo integrada por él mismo, Paulino Mateo García, Eulogio Santamaría, Mario Mondragón y Rocío Albarrán Andrés. De parte de la comisión de Anelio Varela participaron Élida Miguel Castillo, Manuel Galarza Loza, Virgilio Serrano Soto, Obeth Medina Pérez, y Uriel Varela Castillo.

De parte de las autoridades además de los miembros del Cabildo participaron los delegados de Gobierno Isabel Jiménez Luciano y Alberto Ramos Román.

Ante la cerrazón de los dos grupos, el Cabildo les propuso dos salidas: una, que asumiera el cargo de comisario Anelio Varela y que  Sebastián Delgado asumiera la función de oficial del Registro Civil, para lo cual Obeth Medina Pérez, actual oficial del Registro Civil e integrante de la comisión negociadora de parte de Anelio Varela, pasaría a ocupar la Subdirección de Ecología en el municipio.

La propuesta no agradó nada al grupo de Anelio Varela, que después de mucho discutir, cerca de las tres de la tarde aceptó que Sebastián Delgado asumiera la Comisaría municipal de Tanganhuato y mantener en su poder la oficialía del Registro Civil. La toma de posesión de Sebastián Delgado como comisario  debería llevarse a cabo la tarde de este viernes. 

Después de la firma del acuerdo, los manifestantes de Tanganhuato se retiraron al edificio del ayuntamiento, en donde estaba en su apoyo un grupo de ejidatarios encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Luis Pérez Mariano.

En vez de entregar la llave de acceso al  personal del ayuntamiento, los plantonistas se la entregaron a Luis Pérez Mariano y anunciaron que permanecerían en ese lugar en apoyo a la demanda de los ejidatarios de que el ayuntamiento les pague la tela ciclónica con que tenían cercado el predio de la Avenida Las Américas y que les destruyó como parte del conflicto legal que mantiene enfrentados a los ejidatarios y al alcalde Ambrosio Soto, quien reclama tal predio como propiedad del municipio.

468 ad