Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman al director de Protección Civil estatal que sólo revise hoteles

 * Darán continuidad al programa Acta Acapulco

 Jorge Nava * El director de Protección Civil estatal, Gustavo Piña Lagunes se reunió con dirigentes de hoteles de la ciudad con el fin de darle continuidad al programa Acta Acapulco –que consiste en revisar los riesgos de los edificios ante un sismo– y ahí le reclamaron que esa medida se haya enfocado exclusivamente a los hoteles y no a otro tipo de edificaciones públicas.

En una reunión privada que tuvo lugar en el hotel El Presidente, Piña Lagunes se reunió con el presidente de AHETA, Rafael García Pimentel-Caraza; con el presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows de Acapulco, A.C., Leandro Oropeza Hernández; con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, A.C., Javier Saldívar Rodríguez, además de la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda.

También estuvo el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Juan Farill Herrera.

Al ser entrevistado Piña Lagunes señaló que se escogió a los hoteles porque pese a que son estructuras que tienen un alto costo, bien construidas, “todo es vulnerable”.

Agregó que “todo es susceptible de experimentar daños, hoteles, condominios, casas habitación. Se trata de hacer evaluaciones estructurales de los edificios y demostrar que algo está bien o mal”.

Uno de los presentes de la reunión detalló que los hoteleros están molestos porque la revisión se haría sólo a hoteles, cuando su propuesta era la de revisar las estructuras de otros edificios públicos, como hospitales y escuelas.

Del programa de continuación del Acta Acapulco, se detalló que es un documento firmado por autoridades federales, estatales y municipales, desde hace seis años, en la que se tenía prevista la participación de los colegios de ingenieros, arquitectos, la Facultad de Ingeniería de la UAG, Cenapred, con el objetivo de revisar las estructura de edificios ante un sismo.

Se abundó que se busca identificar las zonas de riesgo, con apoyo técnico por parte de la federación.

Indicaron que aunque dicha revisión se tiene prevista para el mes de agosto, antes los encargados de la inspección tomarán un curso de cuatro días en el que se buscarán unificar los criterios de revisión.

468 ad