Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El sistema jurídico, impreparado para las reformas al 113 constitucional: especialista

 * El presupuesto municipal sería insuficiente para pagar la indemnizaciones a quienes, con dolo, acusen de daño a alguna autoridad, dice

 Adalberto Valle * El sistema jurídico mexicano no está preparado para adaptarse de inmediato a la modificación del artículo 113 constitucional, el cual, en la reforma expuesta en el segundo párrafo establece que quienes sufran algún daño ocasionado por una actividad irregular de las autoridades, tienen derecho a que se les indemnice, según el doctor en derecho, José Roldán Xopa.

En conferencia denominada La Responsabilidad del Municipio ante la Reforma al Artículo 113 Constitucional, efectuada en la sala de cabildos del ayuntamiento de Acapulco, Roldán Xopa, quien es director de la Maestría en Derecho, Administración y Regulación del ITAM, dijo que el presupuesto de un municipio sería insuficiente para cubrir las indemnizaciones, si éstas se convierten en prácticas ilícitas por parte de la ciudadanía.

Acerca del panorama que espera en México, una vez que se ponga en práctica esta reforma a partir del 1 de enero de 2004, señaló que al principio “las demandas e indemnizaciones serán pocas”, pero advirtió que “debe cuidarse que no se conviertan en prácticas que perjudiquen” al no contar con un buen sistema para establecer las responsabilidades.

El doctor en derecho por la UNAM, ejemplificó con los asentamientos irregulares, una práctica frecuente en Acapulco, sobre lo que comentó que en esos casos se deben determinar las responsabilidades, “con los propietarios de los predios donde se establecen; si la autoridad no lleva a cabo un procedimiento adecuado para quitar a los invasores o que la autoridad no informe y prevenga sobre los peligros, entonces los afectados podrían entablar la demanda”.

Mencionó también que un caso común es que un servidor, como lo es un policía, cauce daños a terceros, por ejemplo, al chocar su patrulla con un auto particular, por lo que ahí, “el policía tiene que pagar con sus recursos”.

Dijo que esta nueva reforma tendrá que ser “regulada con cuidado, porque se pagará con recursos públicos sobre cualquier tipo de daño, desde patrimoniales hasta morales” y que ello ocasionará que “haya un funcionamiento más cuidadoso de los servidores públicos”, aunque “dependerá de lo que diga cada ley en cada estado sobre esta reforma”, cuya conformación está en proceso en cada entidad.

José Roldán Xopa platicó que “hay experiencias interesantes de países donde ya se practica esto, como en España y Colombia”, pero mencionó que los montos que se están pagando son cada vez mayores.

“En Colombia por ejemplo, las indemnizaciones alcanzan hasta el 1.3 por ciento del productor interno bruto. Eso es altísimo, es casi el crecimiento que tiene México”.

Por último, señaló que la demanda se hará en los tribunales del Fuero Común o de los Contencioso Administrativo, de acuerdo al tipo de irregularidad.

En la conferencia acompañaron al expositor el primer síndico municipal, Marcial Rodríguez Saldaña; la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos y el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez.

468 ad