Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a seguidores de dirigente de la OCSS por el caso de Leodegario Castro

 * Una mujer embarazada, un hombre de edad avanzada y un joven, son los detenidos por el caso del secuestrado y de quienes no han informado nada las autoridades judiciales

 Jorge Nava * Una operación en la que participaron cerca de 200 agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) fue llevado a cabo ayer en la colonia Lomas del Valle, donde de acuerdo con versiones de vecinos fueron detenidas tres personas seguidoras de la dirigente de la Organización Campesina Sierra del Sur (OCSS), Virgilia Galeana, presuntamente relacionadas con el secuestro del molinero Leodegario Castro de los Santos.

La dirigente de la colonia Lomas del Valle, Eva Castro Quintero, informó que por la tarde en un camión de volteo color rojo, llegaron escondidos agentes de la PJE provistos de armas.

Agregó que detrás de ellos llegaron 13 automóviles desde compactos a camionetas, vidrios polarizados y sin placas, que después rodearon la colonia.

Detalló que se llevaron a tres personas que viven en la parte alta de la colonia donde habitan seguidores de Virgilia Galeana, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

Describió que las personas detenidas son una joven embarazada, un señor de edad avanzada y un joven que no portaba playera.

Al respecto, en la Delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negaron los hechos.

Por la noche, el abogado José Sánchez Sánchez informó que por la tarde acudió a esa colonia para informarle a Virgilia Galeana de la averiguación previa Tab/Col/M-3/408/2003 que presentó la dirigente en contra de unas vecinas a quien acusan de haberlas macheteado.

Indicó que vio 16 vehículos de la PJE con agentes “fuertemente armados” y dos personas cubiertas de la cara que eran llevadas por agentes de la PJE a bordo de un Jetta, color gris, mientras que en una camioneta Explorer de vidrios polarizados iba Rafael Reyes Serrano, agente del Ministerio Público de la colonia Emiliano Zapata –de donde es el molinero secuestrado– y otros a quienes no identificó.

Abundó que mujeres de la PJE se llevaron a una mujer embarazada. Añadió que en el lugar encontró a otro líder de la colonia Lomas del Valle, Juan Enciso, junto con otros vecinos que le manifestaron su temor porque se llevaron a los hermanos de apellidos Flores y que vieron que a un muchacho lo torturaron metiéndo su cabeza en el agua.

Describió que en la operación iba también un carro de la Comisión Federal Electricidad (CFE), mientras que los agentes de la PJE rodearon el área.

Indicó que después se comunicó con Virgilia Galeana, quien le pidió que investigara y defendiera a los detenidos, por lo que se trasladó al MP de la colonia Emiliano Zapata, donde agentes de la PJE lo encararon para negarle el acceso con el argumento de que no se daba servicio.

Subrayó que una señora que vende empanadas en el lugar le informó que uno de los detenidos iba desangrando.

Advirtió que hoy harán un plantón en la agencia del MP para exigir al gobernador René Juárez y al procurador Jesús Ramírez Guerrero garantías para los hermanos que son albañiles.

Responsabilizó al procurador de cualquier cosa que les suceda a los jóvenes porque dijo que ni en el MP ni en los separos de la PJE de esa demarcación los tienen detenidos, por lo que cree que fueron trasladados “a una casa de seguridad”.

En la Agencia del MP de la Zapata, por vía telefónica el personal negó que hubiera detenidos puestos a disposición de esa representación.

En tanto, hubo versiones de que se encontraban arraigados dos copartícipes del secuestro de Leodegario Castro, y que se pedían 10 millones de pesos de rescate.

De acuerdo a las versiones no confirmadas, habían sido detenidos el taxista Isabel Salomón y el dentista Francisco Díaz como presuntos secuestradores del molinero.

Asimismo trascendió que ya se tenía ubicada la casa donde podría estar secuestrado el molinero, pero que la Judicial estaba en espera de que un juez otorgara una orden de cateo.

En Chilpancingo, entrevistado en una audiencia pública, el procurador Ramírez Guerrero calificó de “excelentes” las investigaciones sobre el secuestro del molinero, y afirmó que en estos días podría quedar resuelto el caso.

“En este momento no puedo adelantar nada, pero les aseguro que las investigaciones sobre este caso son excelentes, pero seguro que entre mañana y pasado habrá resultados satisfactorios”, expreso Ramírez Guerrero. (Con información de Ezequiel Flores / Chilpancingo).

468 ad