Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizaciones de productores demandan a la Sagarpa recursos para 70 proyectos

 * Se analizarán para que desde agosto puedan recibir fondos de Alianza para el Campo, dice el subsecretario Antonio Ruiz

 Hugo Pacheco León, enviado, Chilapa * Durante un encuentro de autoridades federales de la Sagarpa, 50 organizaciones del campo y 13 representaciones de ayuntamientos se solicitaron recursos para apoyar a 70 proyectos productivos en Guerrero.

La tarea ahora, dijo el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruiz García, es analizar la cartera de la dependencia y de otras instancias federales y del mismo gobierno del estado para decidir si hay recursos para apoyar a los 70 proyectos definidos en este foro, o en su caso priorizar cuál se atiende primero.

No se trató esta vez de una reunión para analizar los problemas del campo, sino de una para definir los proyectos prioritarios que en Guerrero se apoyarán una vez que en agosto próximo se liberen los recursos del programa federal Alianza para el Campo.

También es la primera vez que un ayuntamiento y los productores organizan la visita de un funcionario federal para tomar acuerdos, luego de que el alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo y la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (UNORCA) representadas por Rogelio Alquisiras Burgos invitaron directamente al subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruiz García.

Por parte del gobierno del estado asistió, como otro invitado, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone quien llegó al acto con el subsecretario federal desde Chilpancingo donde lo esperó para viajar a Chilapa.

El Foro Regional de Presidentes Municipales y Organizaciones Campesinas para el Desarrollo Sustentable comenzó a las 10:30 horas con una breve introducción sobre Alianza para el Campo.

Luego desde las 12 y hasta las 2:30 trabajaron siete mesas en lo que más bien fue un curso intensivo o una especie de taller participativo sobre como elaborar, integrar y evaluar un proyecto de producción.

Luego de un descanso, a las 4 de la tarde los cerca de 185 asistentes al acto se instalaron en una plenaria a la que llegaron el subsecretario Ruiz garcía y el secretario Popoca Boone.

Allí se informó que en las mesas de trabajo se acordó impulsar 70 proyectos para producir aguacate, manzana, café, naranja, piña, calabaza pipián, abono orgánico, mezcal, artesanías, maíz, reciclaje de desechos, carne de bovino y porcino.

Pero atención se prestó a la entrega del proyecto de construcción de la presa en el poblado de Atzacoaloya, que hizo el alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza, quien dijo que servirá para modificar “la vida y el desarrollo de la región”.

La municipalización del desarrollo rural

El subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz dijo en su intervención que en la estrategia de atención al campo del gobierno de Vicente Fox se considera que “tarde o temprano serán los ayuntamientos quienes operarán el recurso, que por su cercanía juzgarán mejor los proyectos productivos y darán seguimiento a su aplicación”.

Valoró la importancia del foro para que los productores y los alcaldes aprendieran a evaluar de manera participativa los proyectos que se impulsarán en los municipios y regiones, que sirve para orientar mejor el recurso público y sostener una inversión permanente.

La lógica ahora, dijo, es que el gobierno federal ya no entregará el dinero de forma “fugaz”, lo que sólo sirve para resolver los problemas de forma inmediata, De lo que se trata ahora, puntualizó, es de “cambiar la lógica de las oportunidades de inversión en generadoras de riqueza, el reto es canalizar los recursos y convertirlos en infraestructura, empleo, que permita el desarrollo, porque el dinero sin proyecto es un tiradero”.

Aunque no dio detalles, dijo que desde el inicio de este año Guerrero ha sido tomado como un proyecto piloto donde los recursos para desarrollo rural son entregados directamente a los municipios para su operación.

No dio montos, ni los lugares, pero lo cierto es que dijo que se han creado los Consejos Municipales de Desarrollo Rural que son las instancias que definen y deciden la aplicación del recurso a través de los proyectos que se presenten.

Pidió al delegado de la Sagarpa, Francisco Velarde García, promovere la realización de foros similares en el resto de las regiones del estado, y calificó al de Chilapa como “un éxito”.

Del proyecto de construcción de la presa en Atzacoaloya en el municipio de Chilapa, Antonio Ruiz se comprometió a apoyarlo y pedir el análisis de la Comisión Nacional de Agua (CNA), y que de aprobarse habría probabilidad de que ésta participe con recursos.

Antes, el secretario estatal Popoca Boone comprometió al gobierno de René Juárez Cisneros a participar con recursos para invertir en los proyectos que se aprueben dentro del programa Alianza para el Campo del gobierno federal.

Aseguró que con la visita del subsecretario Ruiz García el secretario de la Sagarpa, Javier Usabiaga, cumple el compromiso obtenido durante una audiencia que le concedió “hace unos meses” donde le pidió “no abandonar Guerrero”.

Popoca también dijo que utilizar a Guerrero como proyecto piloto para la municipalización de los recursos destinados al desarrollo rural fue un acuerdo que tuvo con el subsecretario Antonio Ruiz.

Los problemas del campo en Guerrero según la UNORCA

En la mañana antes de la llegada del subsecretario Antonio Ruiz y del secretario Popoca, en la inauguración del acto por el alcalde Maclovio Ariza,  el dirigente de la UNORCA, Albino Tlacotempa en nombre de su organización dio la bienvenida al acto.

Luego dijo que para la UNORCA el problema de campo se debe a una marcada dispersión territorial y poblacional, el inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales, los reducidos volúmenes de producción con altos costos de producción, una fuerte corriente migratoria hacia el norte del país, bajo precio de los productos y la comercialización mediante intermediarios.

Se refirió también a la escasa investigación sobre las potencialidades de aprovechamiento de los recursos naturales y humanos, el alto índice de analfabetismo –que es de 40 por ciento, por arriba de la media nacional que es del 12 por ciento–, la infraestructura productiva y comercial en pésimas condiciones, bajos niveles tecnológicos en la producción y comercialización, un deficiente apoyo institucional en el aspecto consultivo, técnico y de capacitación.

Asimismo, mencionó el deficiente apoyo crediticio privado y público en cantidad, oportunidad y barato, programas y políticas desfasadas de las necesidades reales de los pequeños productores, programas y políticas públicas desarticuladas, descoordinadas y sin dirección, falta de planificación regional participativa y democrática, incremento de la violencia y la inseguridad y la mala calidad de los servicios educativos.

Pero como no se trataba de discutir sobre la situación problemática del campo, nadie dijo nada posteriormente y más bien se metieron de lleno al trabajo de definición de proyectos productivos.

A este acto acudieron el director general de Programas Regionales y Organización Rural de la Sagarpa, Roberto Cedeño Sánchez; el dirigente estatal de la UNORCA como convocante del foro, Rogelio Alquisiras.

Asistieron asimismo los alcaldes de Atlixtac, Raúl Aguilar Ortega; Zitlala, Noe Ramos Cabrera; Atlamajalcingo del Monte, Francisco Galindo Vivar; Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Severo Oyorzábal; Malinaltepec, Apolonio Cruz Rosas; Alpoyeca, Demetrio González Lucas; y Atenango del Río, Marco Antonio Espinobarros.

Se informó de la presencia de las organizaciones Zanzekan Tinemi, Altepetl Náhuatl, Consejos Comunitarios de Abasto, Productores de Maíz-Jamaica de Costa Chica, Productores Orgánicos del Pacífico de Costa Grande, Grupo de Estudios Ambientales, Lamijalca (SSS), Cooperativa La Pintada, Consejo Mexicano del Café, CNC.

También la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, Noche Sihuame, Unión de Comuneros de Acatlán, Colonias y Pueblos Pobres (SSS), Mujeres Indígenas en Lucha de la Zona Norte, la URECH, la Unión  Regional Campesina de San Luis Acatlán y el Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor.

468 ad