Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insiste Benigno en involucrar al alcalde de Coyuca con paramilitares

 Karina Contreras * El dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez,  insistió en involucrar al presidente municipal de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, en el mensaje que le enviaron “grupos paramilitares, y que tratan de involucrar al ERPI”, el 5 de julio en donde lo amenazan de muerte.

“Sostenemos lo que hemos dicho. El presidente municipal debe responder e investigar, así como deslindar y aclarar. Nosotros lo estamos involucrando porque (el anónimo) habla de la toma del ayuntamiento, y la inconformidad por esa acción”, dijo Guzmán Martínez.

Reconoció que estuvo en la casa de Ariza Bibiano –un día después de haber dado la conferencia de prensa en donde dio a conocer el anónimo–, pero aclaró no fue para pedir dinero, sino para que el alcalde cumpliera con la minuta firmada en donde se comprometió a destinar un vehículo para trasladar el fertilizante.

En una conferencia de prensa para responder a Ariza Bibiano, en el Zócalo de Acapulco, Guzmán Martínez estuvo acompañado de los dirigentes de Frente de Defensa Popular, Efraín Torres Fierro y del Frente Popular Tierra Digna, Héctor Ponce Radilla.

El fundador de la OCSS, dijo que presidente municipal debe asumir su responsabilidad como autoridad de Coyuca de Benítez y debe aclarar lo que en “verdad está pasando”.

“Cuando decimos que él tiene que ver con los grupos armados o los guardias blancas, es porque sabemos que sí existen y que han tenido que ver con el ayuntamiento desde cuando Rubén Figueroa Alcocer”, insistió el dirigente campesino.

Agregó que “ellos (los paramilitares) han estado operando en las comunidades como Tepetlixta, donde se ha matado a luchadores sociales como Ismael Mena Alvarez y Eugenio Aguirre Bahena, por órdenes del gobierno y que sabemos que sí les están pagando desde el ayuntamiento”.

Guzmán Martínez recriminó al alcalde decir que ha pedido dinero y luego lo retó a que diga cuánto dinero le ha dado.

Dijo el dirigente que el gobierno perredista que encabeza Ariza Bibiano no ha cumplido. Señaló que tiene la obligación de atender a las comunidades.

Reconoció que la OCSS lo ha presionado pero porque se ha negado a entregar las pacas de cartón para las casas, y dijo que es justo que se reclamen cosas, porque el campesino está pagando impuestos que tienen que ser regresados en obras sociales.

Sobre la denuncia que interpuso el síndico procurador, Jorge Luis Salas Pérez, por la toma del Palacio Municipal, Benigno Guzmán exigió que se desista, porque en la minuta se compromete el gobierno municipal a no ejercer represalias.

468 ad