Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Identifican los cuerpos de dos personas asesinadas en la sierra de Vallecitos

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Fueron identificados los dos cuerpos hallados el jueves 17 en la parte alta de la sierra de Zihuatanejo, y de acuerdo a lo dicho por la hasta ahora única testigo del doble asesinato, el móvil de este hecho se debió a un asalto.

Como fue informado, el jueves 17 por la mañana, en el punto conocido como El Mango, camino a la comunidad de Zihuaquio, en el parte alta de la sierra de este municipio, fueron descubiertos los cuerpos de dos individuos que presentaban el tiro de gracia en la cabeza.

También que había dos personas desaparecidas, presuntamente se encontraban secuestradas.

El viernes, en la agencia central del Ministerio Público, la Policía Judicial del Estado presentó a declarar a María de Lourdes Rangel Tapia, de 18 años de edad, quien era la joven que el día de los hechos conducía una camioneta Toyota blanca, placas NA72412 de Michoacán y era acompañada por su hermano José Inés de los mismos apellidos, de 16 años de edad.

En su declaración, refirió que el miércoles 16, junto con su hermano y su primo, Emmanuel Gutiérrez Peñaloza, de 13 años de edad, iban acompañando al señor Pastor Bernal Montes de Oca, de 40 años, originario de Ciudad Hidalgo, Michoacán, quien trabajaba como chofer maderero del aserradero que se ubica sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a 500 metros del entronque a Vallecitos de Zaragoza.

Dijo que Bernal Montes de Oca se dirigía a la sierra transportando en su camioneta Ford blanca, doble redila, placas NA91246 de Michoacán, 40 mil pequeños árboles de pino para reforestar, ya que ese aserradero cuenta con permiso para explotación forestal y que el menor Emmanuel Gutiérrez era su copiloto, pues iba a visitar a su abuela.

Agregó que desde Vallecitos de Zaragoza fueron hostigados por dos individuos, uno de ellos de nombre Artemio, con domicilio en la comunidad Los Jilgueros, que según la joven, el individuo acostumbra portar un rifle AK-47, cuerno de chivo y una pistola escuadra para intimidar.

Sostuvo que días antes, Artemio intentó extorsionar a Pastor Bernal a quien le dijo que tendría que entregarle la cantidad de 20 mil pesos a cambio de que la maquinaria y camionetas propiedad del aserradero que se encuentran en la parte alta de la sierra pasaran por Los Jilgueros, quedando un vehículo como garantía de ese futuro pago.

La joven añadió que el día de los hechos, Artemio y otro individuo a bordo de una cuatrimoto los siguieron muy de cerca y que cerca de las 8 de la noche, pasando la comunidad de Mineral Real de Guadalupe, los obligaron a detenerse y sin aviso, primero dispararon en contra del trabajador del aserradero y del adolescente, para después bajar con violencia a su hermano José Inés y dispararle.

Cuando los dos sujetos ataban de pies y manos los cadáveres de Emmanuel Gutiérrez y Pastor Bernal, para posteriormente amarrarlos a la camioneta de redilas y arrojar la unidad al fondo de la barranca, la proximidad de un vehículo obligó a Artemio a subir a la cuatrimoto y salir huyendo, en tanto, el otro individuo amenazando a la muchacha, la obligó a esconderse.

Mientras estaban escondidos, el sujeto le preguntaba si traían objetos de valor y dinero, al tiempo que le arrebató su reloj; más tarde, la obligó a conducir la camioneta de redilas hacia Vallecitos de Zaragoza, pero debido a una falla mecánica, la dejaron abandonada y mientras ella se quedó en una casa abandonada, el individuo continuó a pie, no sin antes amenazarla.

Al amanecer del jueves 17, pidió ayuda y dio aviso de los hechos, preocupada porque hasta ayer jueves su hermano José Inés Rangel Tapia no aparece y sus familiares desconocen si está vivo o muerto.

También ayer el cuerpo del adolescente Emmanuel Gutiérrez, originario de la comunidad de Pantla, en Azueta, fue reclamado por su madre, Petra Peñaloza, en tanto, que el cadáver de Pastor Bernal Montes de Oca fue identificado por su hermano, quien lo trasladó a Ciudad Hidalgo, Michoacán para sepultarlo. El doble asesinato quedó registrado en la averiguación previa AZUE/05/0405/2003.

468 ad