Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El secuestrador, asesinado por judiciales a sangre fría, dicen familiares y vecinos

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Familiares de Rodrigo Martínez García, presunto copartícipe en el secuestro y asesinato del joven joyero Alfredo Almazán Martínez, rechazaron la versión de la Policía Judicial sobre la muerte del delincuente en un supuesto enfrentamiento al oponerse al arresto.

“Fue asesinado a sangre fría y los balazos se hicieron a muy poca distancia”, incluso vecinos del lugar aseguran que sólo escucharon entre tres y cuatro disparos.

Esta versión contradice lo expuesto por la comandancia regional de la PJE en un boletín de prensa, donde se asegura que más de 35 agentes participaron en una acción para cumplir una orden de detención en contra de Martínez García, quien se opuso al arresto y enfrentó a la policía con una pistola calibre 25, con la cual supuestamente habría sido asesinado Almazán Martínez, el 18 de junio pasado.

“No hubo tal enfrentamiento. Los disparos se hicieron a muy poca distancia. Mi esposo aún estaba en la cama y tenía pensado ampararse para poder enfrentar a la justicia”, reveló Candelaria Torres Salgado, viuda del presunto secuestrado.

Versión similar ofrecieron Guillermina Martínez García y Angélica Martínez Hidalgo, hermana y prima del occiso, entrevistadas la noche del jueves en los pasillos del Servicio Médico Forense (Semefo), donde reconocieron que la acción policiaca se efectuó a eso de las seis de la mañana, pero no fue presentada una orden de aprehensión y “lo mataron (a Rodrigo) a sangre fría”.

Según un perito del Semefo que pidió el anonimato, los dos orificios de bala que presenta el cuerpo del occiso, no son los comunes de un enfrentamiento, porque en un enfrentamiento el balazo no puede entrar por abajo del mentón y otro atravesar el corazón.

Esta versión refuerza las declaraciones de los familiares quienes aseguran que Martínez García fue asesinado a sangre fría. Incluso, en el lugar del crimen o enfrentamiento, no había rastro de sangre, porque la escena fue modificada o alterada por los mismos agentes policiacos y la ropa con la que fue limpiada la sangre pertenece a la viuda del occiso, localizada a poca distancia del domicilio. Incluso que no estaba armado, como se aseguró en el boletín informativo.

Los familiares de Martínez García se presentaron la noche del jueves al Semefo, primero para identificar el cadáver y luego a la Agencia del Ministerio Público a solicitar la entrega del mismo, pero dijeron que se encontraron con un gran burocratismo, porque el agente del MP, Rogelio Peralta López, estaba molesto con ellos.

Informaron que es muy posible que en el transcurso del viernes o tan pronto concluya el acto fúnebre, presenten una demanda ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, delegación Iguala, en contra del procurador Jesús Ramírez Guerrero; el director de la PJ, Ricardo Leonel Coronel y el comandante de la PJ en esta ciudad, Fredis Cortez Salado, por el abuso en que incurrieron los agentes judiciales al pretender detener a Martínez García.

En esta ciudad se ha convertido en un secreto a voces, el supuesto ofrecimiento por parte de Alfredo Almazán León, padre del joven secuestrado y asesinado, de pagar 100 mil pesos a quien asesinara a los otros dos responsables de la muerte de su hijo.

Los judiciales “repelieron la agresión”, defiende el procurador

Por su parte, en Chilpancingo, el procurador general de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, descartó los señalamientos de los familiares del presunto secuestrador, quienes aseguran que Rodrigo Martínez García fue sacado de su domicilio mientras dormía y acribillado en la calle por los agentes de la Judicial.

Ramírez Guerrero fue entrevistado al termino de una audiencia publica que se llevó a cabo en las instalaciones de La Feria, en la colonia Los Angeles, en donde participaron también, la PGR y la Policía Preventiva capitalina.

Aseguró que los judiciales fueron recibidos a balazos al intentar ejecutar la orden de aprehensión en contra de Martínez García. “Ellos simplemente repelieron la agresión”, expresó. (Con información de Ezequiel Flores / Chilpancingo)

468 ad