Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores 50 policías bancarios de Zihuatanejo; piden aumento salarial

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo Policías bancarios de este puerto realizaron en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal y en el ayuntamiento porteño un paro de labores en demanda de homologación de salarios y mejores prestaciones laborales.

El director de Seguridad Pública, Fernando Barrientos Llanes, dijo que las peticiones de los policías son justas “pero canalizaron mal su movimiento”, y agregó que detrás hay un pretexto político orquestado por el regidor Mauricio Cancino González.

Ayer, aproximadamente 50 efectivos de la Policía de Hoteles y Empresas, (Policía Bancaria) de Zihuatanejo pararon labores como protesta por el bajo salario, porque no son dotados de uniformes ni armamento y además, reciben malos tratos por parte del comandante Fernando Solís Radilla y el segundo comandante Juan Calvo Jiménez.

Los policías Abundio García Pastrana, Martín Díaz Pacheco y Juan Carlos Valdés Rosales, en nombre de sus compañeros, dieron a conocer la inconformidad generalizada de los 148 elementos que integran esa corporación y pidieron ser atendidos por el presidente municipal, Amador Campos Aburto, pero dijeron que en el ayuntamiento les negaron una audiencia con él y les adelantaron que no los iba a recibir.

Los policías que prestan servicio de resguardo policiaco a empresas y negocios se quejaron de estar cobrando mil 500 pesos a la quincena, mientras que a los policías preventivos, turísticos, agentes de tránsito y bomberos, desde julio les incrementaron el salario en 20 por ciento.

Mientras los inconformes permanecían afuera de las instalaciones de Seguridad Pública, el director Fernando Barrientos Llanes lamentó lo ocurrido y dijo que aunque las demandas de los policías bancarios son justas, no las plantearon antes del paro de labores.

Dijo que la homologación de sueldos no será posible “porque los policías de hoteles y empresas no están en el presupuesto del Ramo 33 de Seguridad Pública municipal, sino que se pagan con dinero del propio ayuntamiento, de los ingresos que se les cobran a las propias empresas donde prestan sus servicios”.

Barrientos Llanes aseguró que ya había hablado con los inconformes y que llegaron al acuerdo de que se retirarían a trabajar “pero el regidor (de Seguridad Pública y Tránsito municipal) Mauricio Cancino los incitó nuevamente y les dijo que se fueran al ayuntamiento que porque no les iba yo a resolver nada”.

Consideró que esa acción “es un movimiento político donde los están usando para tratarme de golpear y no es a mí al que golpean, sino al gobierno municipal, yo estoy en la mejor forma de atender sus demandas, pero con esa ayuda que nos da el regidor de esa comisión, cómo voy a poder hacerlo”, expresó.

468 ad