Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desmienten versión de que fue suspendido el delegado del INI

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El encargado del departamento de Procuración de Justicia de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (antes INI), Arturo Pacheco Bedolla, desmintió la versión de que el titular de esa institución en el estado, Pedro de Jesús Alejandro, fue suspendido por irregularidades detectadas en el manejo de fondos.

Este fin de semana, en Tlapa circuló la versión de que Pedro de Jesús Alejandro fue suspendido del cargo en la Delegación en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, antes Instituto Nacional Indigenista.

Se dijo que desde la semana pasada comenzó a despachar como encargado de la Delegación de la CNDPI Gilberto Vicente Rodríguez, presentado como tal en la reunión preparatoria del Foro de Consulta hacia la Construcción de la Educación Intercultural que se realizará el 15 y 16 de agosto en la ciudad de Tlapa.

Otra versión es que Pedro de Jesús Alejandro fue suspendido del cargo de delegado de lo que fue el INI por la Contraloría General de la federación que habría encontrado irregularidades en el manejo de los recursos que le fueron asignados para la construcción de diversas obras, entre estas las de la región de La Montaña, como la obra inconclusa que se encuentra en San Juan Puerto Montaña, municipio de Metlatónoc, donde se proyectó construir un salón de usos múltiples con recursos de la Fundación Vamos México que preside Marta Sahagún. Ahora se trata de una obra negra que el antes INI sometió a licitación pero que hay fuertes presunciones de que hubo de por medio el tradicional diezmo, dinero que el contratista alega que le hace falta para hacer entrega de la primera etapa de la obra.

La Fundación Vamos México no ha liberado la segunda parte del recurso porque no ha habido cuentas claras de la primera etapa, según esta misma versión.

Otra obra inconclusa es un albergue escolar que se encuentra en Acatepec, donde el contratista se dice que literalmente “se fue con el dinero” que corresponde al año 2001.

Ayer, Pacheco Bedolla aseguró que el delegado de lo que antes era el INI actualmente goza de una comisión de dos meses para participar en un curso que tiene que ver con la transición de INI a Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y que se encuentra en la ciudad de México.

Informó que de Jesús Alejandro se encuentra en esta comisión desde el 18 de julio y estará fuera de la institución hasta el 23 de septiembre próximo, mientras tanto quien se encuentra como encargado de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es Gilberto Vicente Rodríguez.

“No existe ningún cambio, el ingeniero se encuentra cumpliendo una comisión en la ciudad de México”, aseguró Pacheco Bedolla quien dijo que por su área tiene que pasar cualquier remoción, cambio o sanción contra cualquier funcionario, “ya me hubiera enterado”, aseguró cuando le preguntó el reportero si De Jesús Alejandro fue suspendido por alguna irregularidad como existe una versión.

El funcionario aseguró que una vez terminada la comisión por dos meses De Jesús Alejandro seguramente se reincorporará a sus actividades en la dependencia.

Mientras tanto el reportero buscó la versión desde el domingo pasado del delegado “comisionado”, sin embargo no pudo localizarlo. El domingo en su domicilio particular uno de sus familiares que contestó la llamada dijo que De Jesús Alejandro se encontraba en Xalitla pero que no estaba en su casa. (Con información de la corresponsalía en Tlapa)

468 ad