Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean 200 discapacitados la Autopista del Sol en Chilpancingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Unos 200 miembros de la organización de discapacitados Digna Ochoa y Plácido, que desde la semana pasada se encuentran en plantón afuera de Casa Guerrero bloquearon ayer los dos carriles del bulevar Vicente Guerrero, al sur de esta capital.

Demandan el apoyo del gobierno del estado para la adquisición de un terreno y fundar la colonia del discapacitado, pero después de ocho días de plantón en Casa Guerrero no habían sido atendidos, y por eso ayer decidieron tomar el bulevar.

El dirigente de la organización, Juan Valenzo Martínez, informó que los integrantes de la agrupación han reunido parte del costo del terreno y que ahora piden que el gobierno estatal les ayude con la otra parte, conforme a un acuerdo anterior.

“Pero nadie nos ha atendido y ya los compañeros están cansados”, dijo ayer mientras el resto de sus compañeros cerraban las dos vías del bulevar, así como la avenida Lázaro Cárdenas, en la lateral de la Autopista del Sol, y la Rufo Figueroa.

Informó que los discapacitados han reunido 110 mil pesos y que requieren de cuando menos otra cantidad igual para el enganche del terreno cuyo costo total es de más de 2 millones de pesos, cantidad que van a cubrir en pagos.

Dijo que el ayuntamiento se comprometió a regularizar el predio y a introducir los servicios, mientras que el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), les ofreció construir viviendas de interés social a bajos costos.

“Pero ahora el único que se nos está atorando es el gobierno del estado a pesar de que estuvo uno de sus representantes en las pláticas”, dijo Juan Valenzo.

El funcionario que estuvo en esas pláticas fue el asesor del secretario de Gobierno, Luis León Aponte, Juan Manuel Martínez Utrilla, quien ayer llegó a dialogar con los inconformes durante el bloqueo.

Los discapacitados se negaron a platicar con el funcionario y exigían la presencia del secretario de Gobierno, Luis León Aponte. “Usted nos ha engañado mucho, ya no le creemos”, le gritaban los discapacitados.

El movimiento se inició poco después de la una de la tarde y terminó después de las 2:30 cuando Martínez Utrilla los convenció de que el gobernador René Juárez los recibirá el 18 de agosto.

También llegó hasta el lugar del bloqueo el responsable de proyectos productivos de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Rebolledo Rodríguez, quien les informó que la dependencia federal autorizará recursos para proyectos productivos a grupos vulnerables y que entre estos se encuentra la organización Digna Ochoa y Plácido.

Informó que la entrega de recursos será a las 11 horas del 18 de agosto en la Sala de la República de Casa Guerrero.

El funcionario federal informó que estos recursos se entregarán a través de propuestas de proyectos y que estos podrían ser financiados de entre 50 a 90 mil pesos.

Los discapacitados dijeron que nuevamente confiarían en el ofrecimiento de los funcionarios pero que en caso de que fueran engañados otra vez volverían a las calles “aunque nos metan a la cárcel, porque sabemos que ya es delito grave bloquear las calles”, dijo Juan Valenzo.

468 ad