Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen autoridades y taxistas en Protur; pretenden sustituir los VW azules este año

Mariana Labastida

El miércoles empezarán las negociaciones para la renovación de los vehículos Volkswagen sedán, comunmente conocidos como “vochos”, que dan el servicio de taxi, por otros modelos de automóviles de cuatro puertas, informó el dirigente de la organización de transportistas Nuevo Horizonte para Guerrero y director de la Promotora y Administradora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, tras reunión con autoridades estatales.
Ahí, dijo el dirigente transportista se retomó el tema de la construcción de viviendas para transportistas.
En la reunión en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), estuvieron presentes el gobernador Aguirre; el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; y de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; además de los directores del  Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) Abel Arredondo Aburto; de Transportes, Juan Larequi Radilla y el delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón.
Consultado vía telefónica tras la reunión, Hernández Cruz informó que se habló de la renovación de los vehículos del servicio público, que se espera que este año se terminen de sustituir los Volkswagen sedán por otros automóviles de cuatro puertas, aunque no especificó qué marca pretenden adquirir.
El transportista explicó que el gobierno del estado aportará 30 mil pesos para el cambio de los automóviles y se buscará financiamiento para la adquisición de los nuevos vehículos, por eso es que el miércoles empezarán a negociar los requisitos, debido a que uno de los requisitos es tener concesión y  “existen concesionarios sin vehículos y trabajadores con vehículos que no tienen concesiones”, reconoció Hernández Cruz.
El líder agregó que el documento de la concesión se entrega a la financiera para la compra del automóvil, por ello es que será complicado que se haga el cambio, sin embargo se tiene la meta de hacer la sustitución este año, y quienes cumplan con todos los requisitos podrán empezar esta semana con los trámites.
En otro tema, Hernández Cruz dijo que también se habló de las viviendas que habían prometido para los transportistas y que el proyecto estaba detenido, por lo que se les informó que será “entre la Fonhapo y Sedatu que se construyan las mil 500 casas”.
Por su parte, en el comunicado oficial del gobierno del estado sobre esta reunión se informó que ahí  “refrendó su respaldo y solidaridad a este sector” y que se evaluaran los vehículos para la renovación de los mismos a través del Grupo Autofin con aportación del estado.
Sobre las viviendas que se prometió a los transportistas explica que se hará con la aportación del terreno por parte del gobierno estatal y el Fideicomiso Fondo Regional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que absoberá “gran parte de los gastos de construcción de las casas”.
Finalmente, acerca de las concesiones que anunció el miércoles el gobernador que serán entregadas a los transportistas, el comunicado indica que Aguirre Rivero reiteró que el proceso será transparente.
A la reunión también acudieron el dirigente de la Federación de Transportistas de la Costa Grande, René Morales Barrientos, y el presidente del Consejo Municipal de Transportistas de Acapulco, Fernando Palacios Nájera.

468 ad