Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya investiga la PGJE si fue por golpes la muerte del reo el domingo: Martínez Garnelo

 

Aurora Harrison

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que no podría asegurar que la muerte del preso, el domingo en el penal de Las Cruces, haya sido por golpes y que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya investiga los hechos.
Consultado en el 42 Congreso y Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Abogados, sobre la situación en el penal de Las Cruces, el funcionario respondió que es una tema que le corresponde al secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez, pero que se hacen las revisiones y visitas sorpresa, las requisas y se hacen observaciones, sobre todo si hay o no liderazgo entre los grupos internos.
Al preguntarle si el preso que falleció el domingo fue golpeado, respondió: “eso es lo que se comenta, eso es lo que se dice, ya la PGJE hace las diligencias y una vez que sepamos realmente cuál fue la causa de la muerte se pueden tomar los nexos de imputación o señalamientos de los testigos que presumiblemente estuvieron en el lugar”.
El domingo, Abelardo Ramírez Chávez, de 29 años, quien se encontraba preso por el delito de robo calificado y homicidio murió en el Hospital General tras ser golpeado en su celda en el penal de Las Cruces. Es el tercer hombre asesinado en menos de una semana.
Martínez Garnelo explicó que “la política criminal que se maneja en los sistemas penitenciarios trae como consecuencia que el Grupo de Coordinación Guerrero haga visitas sorpresa en todos los penales, lo que evidentemente trae como resultado requisas y observaciones, sobre todo si existe o no existe liderazgo de grupos internos, yo considero que es consecuencia”.
Al preguntarle si hay readaptación en los penales, declaró que “es una de las preguntas que se ha hecho por décadas. Hasta este momento el sistema penitenciario cumple con esa función pero se requiere personal especializado”, y reiteró que en Iguala iniciará el sistema acusatorio.
El secretario general de Gobierno insistió en que habrá medidas cautelares para los internos, separación de mujeres y hombres, los sentenciados por delitos del fuero común, del fuero federal, los de alto riesgo o impacto, que es un trabajo que se hace y después se hará en Zihuatanejo, Tecpan, Tlapa, Chilpancingo y en Acapulco.

+

468 ad