Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan contratistas en el Palacio y en acto de abogados para exigir pago de obras

*Exigen que el Ayuntamiento les liquide 66 millones de pesos a 60 constructoras por trabajos realizados entre 2011 y 2012

Aurora Harrison

Contratistas protestaron en el Palacio Municipal y afuera de la ceremonia de inauguración del encuentro de abogados, que se realizó en el hotel Crowne Plaza, para pedir al presidente municipal Luis Walton Aburto que se les paguen 66 millones de pesos que les adeuda el Ayuntamiento a 60 constructoras por obras realizadas entre 2011 y 2012.
Los inconformes, al saber que en el acto de los abogados estarían el gobernador Ángel Aguirre y el alcalde, acudieron para hablar con ellos y buscar solución, pero finalmente ambas autoridades no asistieron y aunque sí fue el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, no pudieron hablar con él.
Unas 100 personas llegaron a las escalinatas del Palacio Municipal con mantas en las que escribieron: “Walton no cumple, paga adeudos a contratistas”; “Walton el Congreso te autorizó el endeudamiento para el pago de adeudos de obra pública y no pagaste, exigimos nuestro pago” y “Walton no puede con Acapulco, paga adeudos a contratistas”.
En declaraciones a reporteros, el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Arturo de la O Manzo, recordó que tras una protesta del 31 de enero se acordó que se revisarían las obras de las empresas locales y se levantaron actas en las que el Ayuntamiento reconocía el trabajo y que pagaría 18 millones de pesos, pero que sólo entregó 9 millones.
“Nosotros hemos sido pacientes y hemos agotado el diálogo con el gobierno municipal, sin embargo lo acordado no se ha cumplido como fue que nos daría una parte de los 18 millones de pesos y en días posteriores la diferencia, pero eso no ha ocurrido, estamos hablando de que fue a finales de mayo”, declaró el arquitecto.
Agregó que han tenido reuniones con el alcalde pero les dice que “no tiene dinero”, por eso solicitaron “que aplique su oficio político y que abogue con el gobierno del estado y la federación para que se nos pague, porque los compañeros estamos cansados, desesperados, tronados financieramente, no tenemos obras los contratistas locales”.
De la O Manzo recordó que la última vez que hablaron con el alcalde fue en junio, pero “lo que nos dice nos desalienta porque no tiene recursos para pagarnos, aunque sabemos que el ingreso del predial fueron 800 millones, si existiera la voluntad nos hubieran pagado, sin embargo es la fecha que no y estamos desesperados”.
Por su parte, el empresario Javier Taja indicó que en la cuenta pública se informó que los contratos se habían gastado y “no es justo que no se nos pague”, y señaló que hay muchas empresas de Zacatecas y Veracruz, algunas de “la familia Monreal”, y cuando se hacen licitaciones cotizan más bajo que otras que no son electas.
Al preguntarle si sabía cuántas obras tienen asignadas las empresas de la familia Monreal, respondió que “no sabemos el monto porque lo tienen oculto, aquí estamos todos los empresarios de Acapulco y nadie de aquí tiene obra, todas las reparten entre ellos”, y dijo que en dependencias federales los nombres son públicos, pero que aquí se desconoce cuáles son las empresas.
En tanto, el secretario general de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Isaac Reyes, pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre para dar solución al adeudo pendiente, y sostuvo que en las obras que se realizan en el municipio no hay participación de empresas locales, sólo de otros estados.
Consideró que es una burla que le hayan asignado obras por 5 millones de pesos, cuando las que se hacen en las calles Vallarta, Bernal Díaz del Castillo o Capitán Malaespina no hubo licitación sino asignación directa.
Advirtió que en caso de no tener una respuesta harán marchas de protesta.
Sergio Isaac Reyes dijo que el año pasado se licitaron nueve obras y participaron empresas locales, que en algunas hubo asociaciones con presupuestos más bajos y unas tuvieron primeros lugares, pero que nada más fueron nueve obras, que el resto por asignación directa y por los montos que se manejan deben ser sometidas a concurso.
El arquitecto Javier Chavarría argumentó que “somos 60 empresas las que estamos participando en esta lucha y estamos en sus ultimas etapas, todos tenemos muchas deudas y el dinero que se tenía como saldo ha quedado en ceros, estamos pidiendo que se nos abone si no se puede cubrir el total de lo que se adeuda, que son cerca de 66 millones”.
Detalló que como empresas locales han sido afectados en su patrimonio porque es una obra que se realizó y se tiene que pagar, y criticó que Walton Aburto “no tenga voluntad de pagar”, porque recordó que luego los citan a mesas de trabajo y los dejan horas esperando.
En la conferencia de prensa también estuvo presente la ex regidora Ricarda Robles, quien actualmente cuenta con una empresa constructora, y dijo que la próxima semana, en caso que no tengan una respuesta, llevarán a cabo una marcha en la avenida Cuahtémoc, e incluso habló de cerrar algunas calles para que les den una solución.
El pasado 31 de enero, contratistas bloquearon la avenida Cuauhtémoc frente al Palacio Municipal, para pedir que se les paguen las obras que hicieron entre 2011 y 2012; en esa ocasión se acordaron mesas de trabajo donde se revisaría la forma de liquidarles.

468 ad